Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

“Si pretendemos alcanzar la igualdad radical tenemos que corregir la reforma laboral, que a quien más daño ha hecho ha sido a las mujeres”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha realizado un llamamiento a reeditar el éxito de la movilización del 8 de marzo. “Tiene que ser una movilización histórica, como lo fue el año pasado”, si bien "todos los días son 8 de Marzo, todos los días hay que luchar contra la discriminación", ha manifestado en una asamblea de delegados y delegadas esta mañana en Guadalajara. “La lucha contra la discriminación y las desigualdades no es una batalla exclusiva de las mujeres, es una batalla de todas aquellas personas que creemos que la igualdad de las mujeres no solo es justa sino que nos hace mejores a todos y a todas”, por lo que CCOO sigue trabajando para que se modifiquen ya las reformas que han extendido la pobreza con “rostro de mujer”. En este sentido, defendió la modificación de la reforma laboral por decreto ley, que es una fórmula "perfectamente democrática, aunque no sea la más deseable". Entrevista a Unai Sordo en La Cadena SER Guadalajara.

    27/02/2019.
    Asamblea con Unai Sordo en Guadalajara

    Asamblea con Unai Sordo en Guadalajara

    “No hay derecho que se herede, no hay batalla ganada para siempre, hay que seguir en la pelea del discurso y de la hegemonía de las ideas”, ha explicado Unai Sordo, que ha criticado con rotundidad a “la derecha sin complejos” que lanza discursos políticos impropios de un país moderno. No es de recibo que el secretario general de un partido – en alusión a Pablo Casado - se atreva a “vincular la caja de las pensiones con la tasa de natalidad y con el derecho al aborto”.

    Por eso el 8 de marzo es importante, y no es una batalla exclusiva de las mujeres, sino de todos los que creemos que “la igualdad de las mujeres no solo es justa sino que nos hace mejores a todos y a todas”, afirmó. Además, señaló, “siendo importantes los hitos, son muy importantes los procesos: 8 de marzo son todos los días, y como sindicato tenemos que estar peleando contra las desigualdades, centro de trabajo a centro de trabajo, discriminación a discriminación, desigualdad a desigualdad”. “Esto se hace estando en las empresas, a través de los planes de igualdad, convenio a convenio”, incidió.

    “El 8-M queremos confluir con el movimiento feminista, del que formamos parte, pero también actuar desde nuestra especificidad, desde nuestra propuesta porque el mundo laboral es determinante para acabar con la desigualdad que provoca la brecha salarial o la contratación parcial que ocupa fundamentalmente a mujeres”, explicó.

    La lucha contra la desigualdad y la discriminación económica y laboral es una prioridad de la acción sindical de CCOO, como lo es conseguir una modificación sustancial de la reforma laboral que aprobó por decreto ley el gobierno del PP en 2012. A este respecto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, criticó el "cinismo" de los partidarios de que algunas medidas de la Reforma Laboral no se aprueben por decreto ley. “Es un trámite perfectamente democrático aunque no sea el deseable", dijo. "Después de estar intentando derribar la acción legislativa y la legislatura, asombrarse de que se recurra al decreto ley ahora, me parece de un cinismo absoluto", ha apostillado tras recordar que todas las reformas de la devaluación interna, la fiscal, la laboral, la de pensiones, se han hecho por la vía del real decreto ley y ha asegurado que tampoco ha oído a la organización empresarial "protestar" por esa fórmula legislativa.