Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

Primera valoración, en espera de conocer el texto definitivo del Real Decreto

CCOO mantiene sus reservas ante el decreto en materia de igualdad aprobado hoy por el Consejo de ministros

• El texto presentado hoy sobre Medidas Urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación no ha podido ser previamente analizado en la mesa de diálogo social sobre igualdad, constituida recientemente.
  • El sindicato espera la concreción de las medidas para evaluar su eficacia real.

01/03/2019.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el RDL de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

Este RDL se ha aprobado sin dar tiempo material a que la mesa de diálogo social (constituida el 28 de enero y que apenas ha tenido funcionamiento operativo) avanzara en las negociaciones. CCOO llevaba meses reclamando esta mesa, ante la necesidad de corregir las brechas de desigualdad presentes en el ámbito laboral. Por tanto este decreto no ha contado con el acuerdo de la mesa de diálogo social ni con una verdadera negociación con los agentes sociales. CCOO expresa su preocupación ante una metodología que expresa muy poco respeto al diálogo social y la voluntad real de negociación en la mesa que la propia Vicepresidencia del Gobierno convocó hace un mes.

Esperamos que la premura en la confección de este decreto haya ido acompañada de la negociación política para convalidarlo con posterioridad. En otro caso, podría interpretarse más bien como una propuesta de oportunidad, para situar perfil político ante la cercanía del 8 de marzo, que un decreto que de forma efectiva vaya a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto al contenido del Decreto haremos la valoración pertinente cuando tengamos los textos definitivos. Atendiendo a las declaraciones de la Vicepresidenta se reduce el umbral en el número de plantilla para establecer la obligatoriedad de negociar un Plan de Igualdad; la medida a priori es positiva si bien el periodo de aplicación de 3 años nos resulta largo, teniendo en cuenta el tejido empresarial de nuestro país, en la que la mayor parte de las empresas son PYMES.

CCOO viene reclamando permisos iguales, intransferibles y remunerados por lo cual compartimos la medida de aumento hasta las 16 semanas, pero discrepamos igualmente de los periodos transitorios asumidos.

Respecto a las cotizaciones de las cuidadoras no profesionales, este derecho reclamado por CCOO hace mucho tiempo, fue incorporado al ordenamiento jurídico en virtud de un acuerdo firmado en diciembre del 2005 y abolido por la Reforma Laboral del 2012. Es una mejora que compensa los defectos de cotización de muchas mujeres que se ven en la necesidad de abandonar su carrera profesional a las tareas de cuidado y dependencia. Saludamos que se recupere esta medida.

En cualquier caso cabria conocer el texto definitivo para asegurar que el RD Ley presentado va a resultar ser eficaz para conseguir el objetivo de la superación de brechas de género en el ámbito laboral.

Por último, queremos señalar que es necesario relacionar las políticas de igualdad con el resto de modificaciones necesarias en materia laboral. Si se pretende realmente que la negociación colectiva juegue un papel relevante para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, hay que reforzar esa negociación colectiva. Para ello es necesario restablecer los equilibrios necesarios en la negociación de los convenios, así como garantizar la vigencia permanente de los mismos. Eso implica la corrección de la reforma laboral de manera prioritaria.