Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 mayo 2024.

Las mujeres en los sindicatos

LAS MUJERES en los sindicatos”, ese fue el tema de la charla impartida dentro de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), por Eva Antón, del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, en Valladolid, el pasado día 1 marzo.

05/03/2019.
    Las mujeres en los sindicatos

EN ELLA se trataron temas como, por ejemplo, un breve repaso a la historia de las mujeres en el sindicalismo de clase, algunas huelgas protagonizadas por mujeres en el s.XIX, puntos de encuentro entre el movimiento obrero y movimiento feminista, con el papel de referentes como Flora Tristán, Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo, etc.

Algunos apuntes sobre la participación de las mujeres en la historia de CCOO, a través de sus 40 años de historia y la adopción de medidas de igualdad a través de los congresos confederales de CCOO. Algunos elementos para analizar el presente de las mujeres en las organizaciones sindicales, analizando cuestiones como: cuántas somos, qué visibilidad tenemos, qué poder de decisión, qué alcance tiene la acción por la igualdad sindical (transversalidad de género), si ha llegado a las direcciones y empapa toda la acción sindical, si permanecen y se refuerzan las estructuras sindicales de igualdad, si hay avances perceptibles en el ámbito sindical, en el laboral y en el social, si la agenda feminista forma parte de la agenda sindical, etc. En resumen: de dónde venimos, dónde estamos, qué reclamamos, qué aportamos y retos ante el futuro.