Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 septiembre 2024.

“Las mujeres sindicalistas llevamos años luchando por la igualdad y no vamos a cejar en nuestro empeño”

Reivindicando el papel fundamental de las mujeres sindicalistas en la historia de lucha feminista y resaltando la importancia de la unión entre mujeres y hombres del sindicato y de la sociedad en su conjunto, la Secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana ha comenzado su intervención en la asamblea conjunta de cientos de delegadas y delegados aragoneses en el centro Pignatelli de Zaragoza, a quienes también ha recordado la importancia de la movilización de mañana, 8 de marzo junto a dirigentes de Comisiones Obreras de Aragón y de la UGT.

07/03/2019.
    Lola Santillana interviene en la asamblea de Zaragoza

La implicación histórica de las mujeres y hombres de CCOO en las reivindicaciones feministas por la igualdad de género en el ámbito laboral, y también en el social, político y cultural es un hecho que nadie puede cuestionar. Desde las primeras manifestaciones a finales de la década de los años setenta hasta nuestros días. “El papel del sindicato ha sido, es y será crucial en este camino de lucha de la mujer que, sin duda, no tiene retorno”, ha remarcado con énfasis Lola Santillana. “Vamos a seguir luchando por la igualdad juntos”.

Cuestiones como la brutal brecha salarial, la mayor temporalidad y parcialidad en los contratos, el aumento del paro femenino y el deterioro y precariedad imparables de sus empleos impulsan y animan el trabajo sindical que persigue la igualdad entre géneros. Y las mujeres de CCOO lo hacen con los hombres, sus compañeros. Ante los asistentes, la secretaria confederal de Empleo y Cualificación se preguntaba por qué tiene que cobrar menos una mujer que trabaja en una industria que el compañero que trabaja a su lado. La tarea y la reivindicación, “han de hacerlas juntos, siempre juntos. Porque la mejora que se obtenga para la mujer siempre va a beneficiar al hombre. La base de la consecución de los derechos de los trabajadores y trabajadoras siempre ha sido conjunta”.

“Aunque a la derecha política de nuestro país le interese dividir e individualizar las cuestiones y problemas que afectan a la ciudadanía española y, en particular, a las trabajadoras y trabajadores, las Comisiones Obreras sabemos, porque así lo sentimos y vivimos, que los derechos laborales y sociales se consiguen con un trabajo colectivo, conjunto entre hombres y mujeres” añadía en su intervención.

Al actual Gobierno, el sindicato le exige que ponga los intereses de los trabajadores y trabajadoras en primera línea política: Le sigue instando a que derogue la reforma laboral cuyas perniciosas consecuencias está sufriendo la clase trabajadora, y con mayor virulencia, las mujeres. “La brecha salarial en Aragón es de un 25% y cabe destacar que el 26,9% de las mujeres con un contrato a tiempo parcial en esta comunidad autónoma, lo firman para poder dedicarse al cuidado u otras obligaciones familiares”. CCOO no se cansa de repetir que aspectos como la prevalencia del convenio de empresa, la restauración de la ultraactividad de los convenios o la implantación obligatoria del control horario de la jornada son derechos laborales que han de ser recuperados cuanto antes. El Gobierno no puede acabar así esta legislatura, remachó.

En relación con el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres en el empleo y la ocupación aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, la secretaria de Empleo ha explicado que el sindicato mantiene sus reservas ya que no ha podido ser previamente analizado en la mesa de diálogo social sobre igualdad, constituida hace poco. El sindicato espera, pues, la concreción de las medidas para evaluar su eficacia real.

Por todo ello, y como siempre ha hecho, para mañana, 8 de marzo, las CCOO convocamos por la lucha contra la desigualdad, contra la brecha salarial y la sociedad patriarcal, la precariedad del empleo y por la lucha contra la barbarie de los asesinatos.