Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Aunque las diferencias de género relacionadas con el trabajo persisten, las soluciones son evidentes

    La OIT ha presentado hoy, víspera del 8 de Marzo, el informe “Un paso decisivo hacia la igualdad de género: En pos de un mejor futuro del trabajo para todos” en el que, a pesar de reconocer que las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa en los últimos 20 años, afirma que el camino hacia un futuro del trabajo en el que las mujeres ya no estén rezagadas con respecto a los hombres puede ser una realidad, aunque para lograrlo hacen falta cambios importantes, no solo pequeños pasos graduales.

    07/03/2019.
    Fragmento de la portada del Informe de OIT

    Fragmento de la portada del Informe de OIT

    Entre los datos que aporta el informe, en los últimos cinco años la diferencia entre las tasas de empleo de los hombres y las mujeres ha disminuido menos de dos puntos porcentuales. Entre 2005 y 2015, “la penalización profesional de la maternidad”, la diferencia entre la proporción de mujeres adultas con hijos menores de seis años que trabajan frente a las mujeres sin hijos, aumentó significativamente, en un 38 por ciento. Sin embargo, una situación que ha cambiado muy poco a lo largo de los últimos 30 años es que las mujeres siguen estando poco representadas en los puestos más altos y menos de una tercera parte de los directivos son mujeres.

    El informe subraya que alcanzar la igualdad de género implica un cambio de las políticas y las acciones en una serie de ámbitos que se refuerzan mutuamente, e indica medidas que pueden llevar hacia un programa de transformación cuantificable a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. El respeto de los derechos es la base para un mundo del trabajo más equitativo, y abarca el derecho a la igualdad de oportunidades, el derecho a estar protegidos contra la discriminación, la violencia y el acoso, y el derecho a un salario igual por un trabajo de igual valor.

    Además, el informe recomienda un futuro del trabajo donde todos podamos dedicar más atención a los otros, con tiempo para el cuidado y políticas y estructuras de cuidado inclusivas. Un futuro del trabajo más solidario también se traducirá en una importante fuente de empleo. También se aborda la necesidad de la protección social universal y un sólido marco económico. Cuando habla sobre las grandes transformaciones en curso a nivel mundial – tecnológica, demográfica y climática – el informe insta a desplegar mayores esfuerzos para movilizar y apoyar a las mujeres durante los períodos de transición en el trabajo. También será necesario mejorar la participación y la representación de las mujeres a fin de garantizar que todos los otros caminos sean verdaderamente eficaces.