Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO denuncia las trabas a la libertad de asociación en China

    En una carta dirigida a la Embajada de China en Madrid, se denuncia la dura represión del gobierno de China contra los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio del derecho de libertad de asociación y se pide al Gobierno chino que cumpla con las normas fundamentales del trabajo y el respeto a los derechos laborales y sindicales.

    27/03/2019.
    Trabajadores de Jasic Technology, detenidos por intentar formar un sindicato

    Trabajadores de Jasic Technology, detenidos por intentar formar un sindicato

    Los trabajadores chinos han sido privados desde hace mucho tiempo de su libertad de asociación y del derecho a organizar sindicatos independientes. Según las leyes laborales de China, la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU por sus siglas en inglés) que, de hecho, está subordinada al Partido Comunista, tiene la potestad de controlar todos los sindicatos, incluyendo la fundación de nuevos sindicatos de base. Por tanto, los sindicatos legalizados raramente son independientes y protegen los intereses de los trabajadores, forzando a muchos de ellos a auto-gestionar sus propios medios frente a conflictos y disputas laborales.

    En el verano de 2018, trabajadores de Jasic Technology, una fábrica de equipamiento de soldadura en el sur de China, fueron despedidos por la compañía por organizar su propio sindicato y posteriormente fueron detenidos por oficiales gubernamentales, acusados de "reunir una multitud para alterar el orden social". Más de 40 personas siguen detenidas, incluyendo representantes de los trabajadores, simpatizantes estudiantiles y personal de ONG. Así más de 40 trabajadores, trabajadoras y otras personas que defienden los derechos laborales se encuentran actualmente detenidos tras los intentos de formar este sindicato a mediados del año pasado.

    En enero de 2019, varios veteranos defensores de los derechos laborales de diversas ONG también fueron detenidos. Evidentemente, el Gobierno chino ejerce una amplia represión sobre los activistas laborales que ejercitan sus derechos básicos de libertad de asociación y expresión y tales detenciones arbitrarias son una flagrante violación de los derechos laborales.

    La Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU por sus siglas en inglés) y el Monitor de la Globalización demandan que el Gobierno chino libere a los detenidos y desde Comisiones Obreras nos sumamos a sus peticiones, exigiendo además que se retiren los cargos contra todos los trabajadores, activistas y simpatizantes que han sido arrestados por ejercer su derecho humano básico a la libertad de asociación; que termine la represión contra todos los activistas laborales y que asegure que las leyes chinas respeten los principios fundamentales de la libertad de asociación de la Organización Internacional del Trabajo.

    En su carta, CCOO ha solicitado que se haga llegar el mensaje a las autoridades chinas para que cumplan con las normas fundamentales del trabajo y el respeto a los derechos laborales y sindicales.