Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

¿Para cuándo los derechos de empleo de hogar y cuidados?

EL DÍA 3 DE ABRIL ha tenido lugar en la Escuela de Relaciones Laborales (RRLL) de la Universidad Complutense la I Jornada de Incidencia Política ¿Para cuándo todos los derechos de empleo de hogar y cuidados?, convocada por la Red Estatal de Trabajadoras de Hogar y Cuidados (RETHOC).

04/04/2019.
    Red Estatal de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados.

LA INAUGURACIÓN de la jornada fue a cargo de Jorge Torrent, director de la Escuela de RRLL, que hizo referencia a cómo se puede contribuir desde la universidad a mejorar la realidad de esta materia. Hizo referencia a diversas investigaciones realizadas por la Escuela, tanto en el área de la dependencia, como en el empleo del hogar.

La jornada continuó con una mesa formada por mujeres activistas de diversas asociaciones y redes del ámbito del trabajo del hogar y de los cuidados. Todas ellas manifestaron la urgente necesidad de incorporar a las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, como cualquier persona trabajadora por cuenta ajena y tener los mismos derechos. En especial se hizo referencia a la necesidad del reconocimiento del derecho al desempleo, así como lograr una cotización a la Seguridad Social que sea adecuada para, al llegar a la edad de jubilación, tener unas pensiones dignas.

Al tratarse de un trabajo mayormente realizado por mujeres inmigrantes, también se reclama un modificación de la ley de extranjería para facilitar tanto la obtención de un contrato de trabajo, como del permiso de residencia.

El reconocimiento de su profesionalidad es uno de los puntos claves de su lucha. Así como el respeto a los descansos, a su intimidad y a sus condiciones reales de trabajo.

A continuación hubo una mesa formada por representantes de diversos partidos políticos (PP, PSOE, Unidas-Podemos y Ciudadanos) a los que se les plantearon todas las reivindicaciones que se persiguen así como información del tratamiento e iniciativas que, en materia de cuidados y empleo en el hogar van a incorporar o tienen incorporados en sus programas políticos de cara a las elecciones próximas.

Raquel Prieto forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.