CCOO participa en el XXI Congreso de la CTC de Cuba

  • La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) está celebrando en la ciudad de La Habana su XXI Congreso entre los días 21 y 24 de abril con el lema “Unidad, Compromiso y Victoria”.

El Congreso cuenta con 1.200 delegados y delegadas, de los cuales 621 son mujeres, lo que supone el 51,57%, y más de 50 invitados extranjeros de 16 países y 31 organizaciones sindicales. Por parte de CCOO asisten la secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, y el responsable de América Latina y Cooperación, Félix Ovejero. Esta presencia de CCOO en el Congreso de la CTC evidencia la voluntad de reforzar los lazos y la colaboración entre ambas organizaciones.

24/04/2019.
Congreso CTC Cuba

Congreso CTC Cuba

El Congreso se ha inaugurado con la presentación del Informe Central por parte del secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento. En el mismo, además de realizar un balance de la situación en Cuba, se han apuntado los principales retos para Cuba y la CTC y las líneas de trabajo para los próximos 5 años.

Los temas que han centrado el debate durante el Congreso han sido la reciente aprobación de la nueva Constitución cubana, la ley Helms Burton y su impacto sobre la economía, la situación económica, los cambios regulatorios del mercado de trabajo donde conviven el sector estatal y el no estatal, con más de un millón y medio de empleados que representa el 32% del total de ocupados, 4,5 millones, las cooperativas no agrícolas y los cuentapropistas (trabajadores por cuenta propia o autónomos).

El sindicato se enfrenta a importantes retos ante la nueva realidad del mercado de trabajo. A nivel organizativo deben adaptarse para dar respuesta a las nuevas formas de trabajo y al incremento del sector no estatal, especialmente en la capital y en los sectores del comercio y la hostelería. Pero también deben reforzar su política afiliativa puesto que aunque los trabajadores están mayoritariamente afiliados, entre los trabajadores por cuenta propia hay más de 40.000 no vinculados a la CTC. La negociación colectiva también cobra mayor importancia, por lo que deberán mejorar sus competencias en este ámbito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.