Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 15 mayo 2024.

Apoyo a los riders contra la precariedad y por unas condiciones de trabajo justas

• CCOO de Madrid se ha concentrado esta mañana frente a los juzgados de lo Social, en solidaridad y apoyo a los repartidores en su juicio contra Deliveroo

31/05/2019.

CCOO de Madrid ha acudido hasta la sede de los juzgados de lo Social para mostrar su apoyo y solidaridad a los denominados riders, en el juicio que se celebra en la sala 29 y que enfrenta a más de 500 de estos repartidores con la empresa Deliveroo. En la concentración frente a las puertas del juzgado, CCOO ha desplegado una pancarta con el lema “no son autónomos, son precarios”, para exigir la regulación de la relación laboral que existe entre estos falsos autónomos y las empresas de reparto.

El secretario de la federación de Servicios estatal, José María Martínez, ha exigido en declaraciones a los medios la necesidad de “delimitar la responsabilidad de la empresa” en este tipo de casos. A su juicio, en estas plataformas “la desintegración tecnológica del trabajo hace que los trabajadores y trabajadoras hagan su labor en condiciones laborales, salariales y de seguridad deleznables”.

Martínez ha explicado que el último trabajador fallecido en accidente laboral, perteneciente a una de estas plataformas de reparto de comida, “es uno de muchos repartidores que han tenido accidentes laborales graves” en los últimos meses. “La situación tiene que acabar –dijo-, tiene que haber una regulación y un reconocimiento de la laboralidad de este colectivo para que estén protegidos sus derechos”.

Para CCOO hay una “precarización absoluta” de la economía digital. Los trabajadores “no son autónomos, son dependientes”, porque son las empresas las que les fijan horarios y cargas de trabajo. Según el sindicato, tiene que haber unos mínimos legales que garanticen unos derechos básicos. Y, aunque la casuística es muy diversa, José María Martínez explicó que “no hay una legislación clara sobre la laboralidad y ajenidad de este trabajo. Necesitamos una armonización normativa que garantice la seguridad y salud laboral de estas personas”.

Desde la Inspección de Trabajo, así como la Seguridad Social que reclama en este juicio las cuotas no abonadas, entienden lo que desde el sindicato llevamos denunciando y reclamando desde hace tiempo, que hay relación clara de subordinación laboral; los riders no son autónomos y por tanto, toda vez reconocida la relación laboral con la empresa, es esta la que se tiene que hacer cargo de los medios materiales así como de seguridad y prevención de riesgos laborales, para que estos trabajadores y trabajadoras ejerzan sus tareas de reparto en las condiciones óptimas.

Recientemente se ha conocido el desgraciado fallecimiento por accidente de trabajo de un repartidor de Glovo en Barcelona. A la ya conocida precariedad que sufren los riders, se suma una concatenación de nuevos factores añadidos que se van conociendo cada día y que desde CCOO de Madrid venimos denunciando, como es la "subcontratación" de licencias fundamentalmente a personas en situación irregular en el país que, en busca de un medio con el que poder tener unos ingresos mínimos, se juegan la vida a diario en las peores condiciones de trabajo.

En este sentido, y ante la gravedad de lo que veníamos observando, desde CCOO de Madrid pusimos hace poco en marcha la campaña "Rider Defiende Tus Derechos", en la que el sindicato se lanzó a la calle para poner a disposición de cualquier persona que lo necesitara de forma gratuita los medios de asesoramiento jurídico - laboral para denunciar y dar a conocer su situación.

En el sindicato lo tenemos claro e insistimos a las plataformas digitales que sean responsables y cumplan con el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) en el que recientemente les han incluido.

La precariedad mata y, mientras no se pongan todas las medidas y medios necesarios para revertir esta situación, el sindicato denunciará y velará para que se respeten los derechos de los y las trabajadoras.