Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 mayo 2024.

Empoderamiento sindical de las mujeres para más igualdad y sindicatos más fuertes

EL CURSO Liderazgo, empoderamiento, representación y participación sindical de las mujeres, impartido el pasado 7 de junio en A Coruña, para 25 sindicalistas de CCOO Industria Galicia, forma parte de los cursos monográficos de la formación a demanda que la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad pone a disposición de las organizaciones de CCOO.

11/06/2019.
    Participantes del curso, junto a Eva Antón.

CON LA FINALIDAD de potenciar más presencia de mujeres en las organizaciones sindicales y el empoderamiento colectivo de las sindicalistas, el curso, de 5 horas de duración, mostró el papel histórico y actual de las sindicalistas para avanzar en igualdad y luchar contra las discriminaciones de carácter sociolaboral, combatir las violencias machistas y la falta de reconocimiento, rompiendo la percepción social aún dominante de los sindicatos como espacios masculinizados.

También se abordaron las reclamaciones de las sindicalistas así como las estructuras, estrategias y medidas para la igualdad que favorecen la presencia paritaria de mujeres en los distintos niveles de poder sindical. Porque más mujeres responsables sindicales conllevan más derechos laborales para las trabajadoras, más presencia de medidas de igualdad en la negociación colectiva, más afiliación de mujeres y más avances en igualdad para el conjunto de la sociedad, además de contribuir a que los sindicatos sean más fuertes y democráticos y que reflejen la diversidad de la clase trabajadora en los nuevos contextos y realidades laborales.

Con una metodología mixta, combinando la exposición de contenidos con la participación activa de las asistentes, en el curso se abordaron cuestiones como las siguientes:

- Las mujeres en los sindicatos. De dónde venimos (genealogía feminista y sindical). Unas notas sobre la lucha de las que nos antecedieron y que conectaron las luchas de clase y género, y sobre la incorporación de los objetivos de igualdad de género en CCOO a través de los congresos.

- Cuántas somos. Mapa de género sindical: afiliadas, delegadas, dirigentes. Qué poder de decisión tenemos (en las mesas de negociación, en las ejecutivas).

- Dónde estamos y qué visibilidad tenemos (lenguajes, historia, reconocimiento, protagonismo). Por qué no hay más mujeres en los órganos de poder. Obstáculos y barreras. Estrategias y acciones para el empoderamiento y liderazgo. Habilidades de comunicación para el liderazgo de mujeres sindicalistas.

- Qué alcance tiene la acción por la igualdad sindical (transversalidad de género). El papel de las estructuras sindicales de igualdad (Secretarías de Mujeres e Igualdad). Las estrategias igualitarias (acción positiva, transversalidad de género, empoderamiento sindical).

- Qué reclamamos las sindicalistas. Qué queda por hacer aportan las mujeres en los sindicatos: la agenda feminista sociolaboral. Empoderamiento económico y empoderamiento sindical. Empoderamiento personal, empoderamiento colectivo (más mujeres en los sindicatos, sindicatos más fuertes).

El curso fue presentado por Mercedes Carrera, secretaria de Muller e Igualdade, y Leila Piñeiro, secretaría de Finanzas, Formación para o Emprego e Formación Sindical de CCOO Industria Galicia, e impartido por Eva Antón, del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Eva Antón es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.