Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

JORNADA SINDICAL “EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO: DE LAS MOVILIZACIONES JUVENILES AL COMPROMISO SOCIAL”

CCOO llama a actuar de manera inmediata para frenar el cambio climático

Hay una necesidad acuciante de profundizar en el estudio y la solución de las consecuencias de la crisis climática a través del diagnóstico de este fenómeno. También de llamar la atención sobre la necesidad de actuar al respecto. Estas fueron las conclusiones de la jornada sindical “el reto del cambio climático: de las movilizaciones juveniles al compromiso social” que organizaron, el pasado 25 de junio, las secretarías confederales de Medio Ambiente y Movilidad y Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO

26/06/2019.
    Los secretarios confederales de Medio Ambiente y Juventud, Mariano Sanz y Carlos Gutiérrez, respectivamente

Durante la jornada se analizaron de manera profusa las consecuencias de la crisis climática a través de un análisis y diagnóstico detallado de este problema. De este modo, se puso de manifiesto la necesidad de actuar de manera inmediata para contrarrestar sus efectos.

Hubo oportunidad de reflexionar sobre los efectos del sistema socio-económico en el medio natural y la sostenibilidad de ambos elementos. Se lanzaron dos preguntas muy pertinentes: ¿Podemos llegar a un modelo sostenible, respetuoso con el planeta, inmersos como nos encontramos en este sistema económico y de desarrollo actual, basado en la necesidad de crecer permanentemente? ¿Podemos llegar a un modelo sostenible respetuoso con el planeta?

En la mesa de organizaciones juveniles, se pasó revista a nuevos movimientos como ‘Extinction Rebellion y Fridays For Future’, ‘2020: Rebelión por el clima’ y la plataforma ‘Alianza por el Clima’, que protagonizaron el debate al calor de la actualidad. Las reflexiones giraron en torno a las crecientes movilizaciones por el clima en toda Europa y la emergencia en la lucha contra el cambio climático.

Mariano Sanz, secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad, expuso la estrategia del sindicato para abordar las transformaciones necesarias que eviten los efectos de la crisis climática. En su opinión, “es necesario actuar ya, y hacerlo en el marco de los principios para una transición justa que garantice los objetivos medioambientales sin dejar a ningún trabajador atrás”.

Para CCOO resulta imprescindible la continuidad del diálogo y el trabajo conjunto entre el sindicato, como expresión de las trabajadoras y los trabajadores organizados, y los movimientos sociales que han puesto en el centro de su preocupación la emergencia climática y, en última instancia, la vida en nuestro planeta.