Unai Sordo: “Si el Gobierno que se constituya no cambia la reforma laboral estaría planteando un conflicto con los sindicatos”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha sentado este jueves ante los micrófonos de Radio Nacional de España para analizar la actualidad política y social del país y pedir responsabilidad a los partidos de izquierda ante la eventualidad de la conformación de Gobierno “con la amplia agenda social” que necesitan trabajadores y trabajadoras. Una agenda que pasa por la reformas, laboral y de pensiones, y otros cambios estructurales y de futuro parta acabar con la precariedad laboral y vital de millones de ciudadanos. Sordo advirtió a PSOE y Unidas Podemos, que si el Gobierno que se constituya finalmente no toca la reforma laboral estaría encendiendo la mecha “de un enfrentamiento con los sindicatos. Esto está garantizado”

    27/06/2019.
    Unai Sordo durante la entrevista en el estudio de RNE

    Unai Sordo durante la entrevista en el estudio de RNE

    "Desde luego, el PSOE, Unidas Podemos o quien sea tienen que tener claro que si no se toca la legislación laboral, tendrá garantizado un conflicto con los sindicatos", ha indicado Sordo en el transcurso de la entrevista cuando ha sido inquirido sobre la posición favorable de ciertos sectores del PSOE a no tocar esa legislación.

    De esta manera, el líder sindical ha dejado claro que la corrección de la reforma laboral es para el sindicato, una condición previa a la negociación pretendida por el PSOE de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. De lo contrario, avisa Unai Sordo, los empresarios irían a esa negociación con las ventajas que les otorgó la reforma laboral de 2012."Si queremos abordar la negociación de un Estatuto de los Trabajadores en profundidad previamente hay que reequilibrar las relaciones laborales entre los sindicatos y el empresariado, que la reforma laboral desequilibró radicalmente", ha señalado.

    ¿Cómo se pueden abrir camino esas reformas que permitan al país encarar el futuro de manera más justa e inclusiva y que terminen con la precariedad laboral, salarial y vital de millones de ciudadanos? ”La reversión de la reforma laboral de 2012 sólo la otorga, en estos momentos, un acuerdo desde la izquierda"; es decir, entre el PSOE y Unidas Podemos.

    Pero desde CCOO se tiene en cuenta que los retos mayúsculos de futuro -formación, transición energética, política industrial, modelo productivo- y los “debates estratégicos” necesitan mayorías más amplias, ha precisado el secretario general. “La acción del Gobierno no se puede limitar sólo a eso y que haya que ir a un escenario de política sectaria. Habrá que contar con otros partidos para acometer acuerdos que necesitarán medidas que van más allá de una década o una legislatura”.

    VOTAR DE NUEVO SERÍA UN "DESASTRE" PARA LA IZQUIERDA

    Sobre la actualidad de las negociaciones para la conformación de gobierno, Sordo ha abogado por un Ejecutivo estable y con un amplio apoyo parlamentario y ha alertado de que sería "un desastre para la imagen política de España y para las expectativas de la izquierda" que tuvieran que repetirse las elecciones generales en España.

    "Los partidos de izquierda obtuvieron un magnífico resultado porque hubo una gran movilización electoral por el riesgo de un tripartito de derechas, pero en una repetición electoral, creo que no se movilizarían con esa tensión", ha opinado el secretario general que ha vuelto a instar “por responsabilidad” a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años.

    Así, ha apelado a que "se vayan dejando de lado los tacticismos" y se pongan sobre la mesa las propuestas sobre las que están hablando. "Llevamos ya muchos años de parálisis política. Más vale que se pongan las pilas y lleguen a un acuerdo cuanto antes", ha alentado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.