Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

La CES debate sobre el establecimiento de un salario mínimo en Europa

La secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben y la coordinadora del área de Europa, Begoña del Castillo, participan en Bruselas en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europa de Sindicatos (CES). En el orden del día que incluye el debate sobre el establecimiento de una cláusula “pasarela”, el reforzamiento de la Unión Económica y Monetaria o la reforma de la OMC, el debate se centra en el establecimiento de un salario mínimo europeo.

20/09/2019.
    Reunión de la Ejecutiva de la CES

Como en otras cuestiones, también en este tema se evidencian las diferencias de planteamiento entre los sindicatos europeos. De nuevo, las organizaciones nórdicas manifiestan su rechazo a la adopción de cualquier instrumento legal europeo que recoja el establecimiento de un salario mínimo en la UE. En su opinión, una directiva o un reglamento sobre este asunto representarían una injerencia en sus competencias nacionales. De hecho, su preocupación está relacionada con el efecto negativo, en forma de una bajada de los salarios en sus países, que podría tener una decisión como esa.

En el otro lado, sindicatos de Francia, Italia, países del Este como Bulgaria o República Checa apoyan la incitativa de la CES de poner sobre la mesa el debate del salario mínimo en Europa. El representante del sindicato suizo (donde el salario mínimo es de 3.600 euros), recuerda que en Europa hay millones de trabajadores pobres con sueldos de miseria y reclamó un salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras europeos, de, al menos, el 60% del salario medio en cada país, sin detrimento de aquellos países que cuentan con mejores condiciones salariales.

En su intervención, la representante de CCOO, Cristina Faciaben, apoya la iniciativa de la CES y recuerda que la negociación colectiva y los salarios son temas fundamentales para las organizaciones sindicales, confederaciones y federaciones. Reconoce que es un debate complicado y sugiere que el Comité de Coordinación de Negociación Colectiva de la CES aclare conceptos como salario mínimo interprofesional y salario mínimo por convenio. Por último, sugiere que la obligatoriedad que introduciría una herramienta jurídica vinculante a nivel de la UE, paliaría el debilitamiento de la negociación colectiva que se ha producido en muchos países de la UE.

También en el marco de la reunión, el Secretariado de la CES invitó a un grupo de activistasbelgas de “Juventud por el clima” para dirigirse al Comité Ejecutivo. En su intervención, las representantes de los jóvenes advierten sobre los peligros del calentamiento global. Recuerdan que Naciones Unidas ha anunciado que sólo faltan once años para que los daños sean irreversibles, pero nuestros políticos “siguen como si aquí no pasase nada”. Las activistas reclaman la realización de manifestaciones, huelgas y cualquier actuación útil para luchar a favor del clima. Plantean la necesidad de un trabajo conjunto, activistas-sindicatos. Reclaman que la lucha contra el cambio climático es una cuestión ética y política: el hemisferio norte es el responsable de 80% de las emisiones de CO2, pero los países más pobres serán quienes primero sufran las emisiones producidas por los ricos. Ahora tenemos que pensar en los niños de los países que han sufrido los huracanes. El Comité Ejecutivo de la CES manifiesta su solidaridad con los activistas.