Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

La igualdad entre hombres y mujeres también en las pensiones

LA SECRETARIA confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, intervino en el XXIX Taller del Fórum de Política Feminista, celebrado en Madrid los días 16 y 17 de noviembre, donde recordó la disposición a trabajar por objetivos feministas desde la colaboración y las alianzas, disposición extensible al conjunto del movimiento feminista y añadió: “Para CCOO, los dos temas, igualdad entre mujeres y hombres y pensiones, son temas capitales. Prioridades absolutas de nuestra acción sindical, como sindicato de clase, feminista, solidario, intergeneracional, sociopolítico”.

18/11/2019.
    Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

EL TALLER fue fue presentado por Paqui Guisado, presidenta del Fórum de Política Feminista, quien explicó los dos abordajes a realizar: la igualdad entre mujeres y hombres en las pensiones, en la tarde del viernes 16 de noviembre, y la ofensiva contra la “ideología de género” en las cumbres internacionales de Cairo+25 y Beijing+25, en la mañana del sábado 17 de noviembre.

Elena Blasco Martín presentó y moderó la sesión, que contó con la intervención de Gloria Redondo (directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social) quien aportó un diagnóstico de la situación de las mujeres en el sistema de protección social. A continuación, las representantes del Fórum de Política Feminista, Carmen Martín, Begoña San José y Mafalda Rodríguez aportaron su visión sobre las pensiones y las mujeres, junto con un primer avance de propuestas para lograr la igualdad real con la finalidad de abrir un debate que debe afrontarse desde el movimiento feminista por ser fundamental para la seguridad, la autonomía y la protección de las mayores y pensionistas.

Como señaló la secretaria confederal de mujeres e Igualdad de CCOO: “En CCOO trabajamos sin descanso por fortalecer el Estado del Bienestar, por defender servicios públicos de calidad y accesibles: educación, sanidad, servicios de empleo, servicios sociales, dependencia y por combatir la pobreza y la exclusión social, por la igualdad en el empleo y la corresponsabilidad en los cuidados, combatiendo las desigualdades estructurales y, de manera especial, la violencia económica estructural”.

Y añadió, sobre la importancia que tiene lograr la igualdad entre mujeres y hombres también en las pensiones: “Un elemento corrector de primer orden de las desigualdades sociales, a través de las políticas públicas, es el sistema de protección social, así debería ser. Es una cuestión de justicia social, de sociedades solidarias, cohesionadas. Y la justicia social, lo sabemos también, no puede darse sin justicia de género”.

Eva Antón (@evaantonfer) es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.