Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO participa en diversas actividades sindicales en Chile y Ecuador

La secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, ha participado en los pasados días en diversas actividades sindicales y académicas en Chile y Ecuador, justificadas y marcadas por la actualidad política y social en América Latina.

30/01/2020.
    Conversatorio sobre acción sindical en el ejercicio del periodismo

La situación en Chile es especialmente candente. Desde el pasado 18 de octubre se está produciendo un estallido social que exige el cese del gobierno de Piñera pero, sobre todo, una nueva Constitución y una nueva política que ponga fin a la desigualdad social que las medidas neoliberales imperantes en Chile donde los servicios públicos y las pensiones están privatizadas, han generado y que permita recuperar la plena democracia que Pinochet arrebató al pueblo chileno. Pero Ecuador también está inmerso en un proceso de protesta social contra el gobierno de Lenín Moreno y su compromiso con el FMI, que se manifestó con el paro del pasado mes de octubre y que sigue latente en este año electoral.

Las actividades comenzaron los días 13 y 14 de enero con la intervención en el “Conversatorio sobre la importancia de la confederalización para una acción sindical efectiva en el ejercicio del periodismo”, organizado conjuntamente por CCOO, la CUT de Chile, la Agrupación de Periodistas de la FSC y FENATRAMCO (Federación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social de Chile) afiliada a la CUT. El evento contó además con la participación de diversos representantes sectoriales, de la dirección de la CUT de Chile y la CTA-T de Argentina, de abogados y de la Coordinadora de la Agrupación de periodistas, Marta Barcenilla y el Presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luís Lombardo. El objetivo del encuentro era debatir sobre estrategias para mejorar la acción sindical en general, y del periodismo en particular, y establecer espacios de colaboración y cooperación entre organizaciones. En el marco del conversatorio firmó un Convenio, como desarrollo del Acuerdo Marco entre CCOO y CUT de Chile rubricado en 2018.

A continuación, Faciaben se desplazó a Magallanes donde, en Punta Arenas, mantuvo reuniones con dirigentes de los diversos sindicatos de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, así como con la dirección de la compañía y concedió una entrevista a una radio local.

El siguiente destino fue Ecuador. En Quito, la Secretaria confederal participó en tres actos, dos de ellos organizados por la Universidad Central de Ecuador y otro por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y facilitados por Adoración Guamán, profesora titular de la Universidad de Valencia que ha estado impartiendo clases en la FLACSO y coordinando diversos proyectos académicos y con movimientos sociales en Ecuador. Los dos primeros eventos fueron una reunión con ISIP (Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador) donde se compartieron puntos de vista desde posiciones progresistas respecto a los principales retos a los que se enfrenta Ecuador y la región, así como España y Europa, y un segundo evento, este de carácter público, organizado por ISIP en la sede de la Universidad Central que versó sobre la situación en España y los retos del nuevo gobierno. En la FLACSO, se organizó un debate académico sobre el futuro del trabajo y sus retos frente al autoritarismo global del mercado y la conflictividad social.

También en Quito, mantuvo una reunión con la responsable de la Oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) en Ecuador, Kathrin Meissner, para hablar de la situación social, laboral y sindical en el país.

En el plano estrictamente sindical, mantuvo una reunión con la dirección de la CEDOCUT, Sindicato afiliado a la CSA y la CSI y con Ia IFES (Integración de Federaciones Ecuatorianas Sindicales) que integra a tres federaciones sindicales y desde 2018 pretende lograr la unidad de los trabajadores. Cabe recordar que en Ecuador, a pesar de tener la tasa de afiliación más baja de la región, el 3%; conviven nueve centrales sindicales, lo que supone una gran atomización sindical, que sumada a un sistema de negociación colectiva circunscrita solo al ámbito de la empresa que limita tanto la capacidad de acción sindical como la propia afiliación, genera un panorama desolador para el sindicalismo y una enorme desprotección de las personas trabajadoras en el país.

De regreso a Santiago de Chile, y junto a Félix Ovejero, responsable de América Latina, representó a CCOO en el 12 Congreso de la CUT de Chile, que se inició con un seminario internacional sobre el trabajo en el neoliberalismo - reflexiones sindicales. En el Congreso, que llevaba como lema “Construyendo un Chile justo junto a las y los trabajadores”, se debatió intensamente respecto a la situación de excepcionalidad que vive el país y se ratificó la posición y las propuestas de la CUT ante el estallido social y la participación en el proceso constituyente. A pesar de que en este congreso no se elegía la dirección, el elemento más destacado fue la aprobación del voto universal, que será de aplicación en las próximas elecciones sindicales que se realizarán en el mes de agosto próximo.

Todas las actividades han estado marcadas por la situación política, la protesta social, el momento histórico que vive América Latina y el papel que está jugando y pueda jugar el movimiento sindical, así como la colaboración que desde CCOO podamos prestar para mejorar la capacidad de respuesta sindical.