Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

“El sistema de formación produce más personas cualificadas de las que es capaz de absorber el sistema productivo”

En España existe un desajuste entre la oferta y la demanda laboral vinculada con la tecnología, según revela un informe de CCOO. “El número de personas tituladas en FP superior en actividades relacionadas con los sectores de media y alta tecnología es mayor que el número de empleos disponibles”, ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, en unas Jornadas de FUNDAE “Los agentes sociales frente a los nuevos retos digitales” celebradas este jueves.

28/02/2020.
    Un momento de la intervención de Lola Santillana

“Tenemos un sistema productivo basado en pymes y micropymes que constituyen el 98%, fundamentalmente en el sector servicios, un sector que está, por otra parte, altamente precarizado.

Ante esto, CCOO considera que los trabajadores y trabajadoras adaptarse a las competencias de sus puestos; la administración favorecer el uso de la tecnología digital, mejorar las infraestructuras y extender la administración digital, y los sindicatos garantizar una transición justa a través de la acción en la negociación colectiva, la protección y la garantía del empleo, de los derechos laborales y de la formación.

“Los sindicatos afrontamos la digitalización como un reto en positivo, con un proceso de debate abierto sobre el papel determinante que sin duda deben jugar la legislación y la negociación colectiva en la ordenación de estos procesos; además, claro está, seguimos reforzando nuestra acción sindical para hacer frente a las nuevas formas de precariedad laboral, apostando por la creación de empleo de calidad”, señaló Santillana.