Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Las mujeres en el mercado laboral asturiano

INFORME 2020. La brecha salarial en Asturias.

04/03/2020.
    "Las mujeres en el mercado laboral asturiano".

LA BRECHA salarial es otro indicador de la magnitud de la desigualdad entre hombres y mujeres, si bien parece cada vez más evidente que esta desigualdad está condicionada por las propias características del mercado de trabajo, en las que a la tardía incorporación de la mujer al mismo, hay que añadir, en los últimos tiempos, un acceso más precario, con mayores dificultades tanto en la entrada como en el posterior desarrollo profesional, sin que se vislumbre perspectivas de poder reducir la brecha si no se modifica estructuralmente las raíces de un mercado absolutamente discriminatorio.

De cualquier forma, tanto para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como para la Unión Europea (UE), el indicador convenido y comúnmente utilizado, para medir la desigualdad salarial, es el de brecha salarial de género. El mismo indica el promedio de las retribuciones brutas por hora de las mujeres, como porcentaje del promedio de las retribuciones brutas por hora de los hombres. En bastantes ocasiones se ofrece el mismo indicador calculado sobre la retribución bruta anual.

La utilización del salario por hora como base para calcular la brecha salarial entre hombres y mujeres puede enmascarar diferencias sobre las cuales no se lleva un control específico, como las pagas extras, los complementos por rendimiento o las remuneraciones especiales en temporadas concretas. Calculando la brecha salarial anual la diferencia se acentúa.

Para realizar el Informe anual nos encontramos, de nuevo, con el problema de la desactualización estadística, ya que determinados datos (salario medio por hora) corresponde a 2017 (último año disponible), mientras que los ingresos medios anuales hacen referencia a 2018 y, sin embargo, los principales datos del mercado laboral (paro, empleo y actividad) ya los tenemos actualizados en 2019.

Todo ello hace difícil justificar temporalmente determinadas variaciones, si bien podemos hablar de tendencias y sacar algunas conclusiones que, con algunas contradicciones, parecen claras: el deterioro del mercado laboral asturiano en los últimos años impide reducir la brecha salarial, al contrario de lo que sucede a nivel estatal, ya que, si bien el mercado laboral, en este último caso, tiende a la desaceleración, la brecha salarial se va reduciendo (si bien muy lentamente), probablemente por lo que venimos señalando reiteradamente, debido a los problemas estructurales de nuestra economía que nos lleva a tener la tasa de actividad más baja de España.

En cualquier caso, vamos a analizar la brecha salarial en función del salario medio por hora trabajado (a través de la Encuesta Anual de la Estructura Salarial del INE) y de los salarios medios anuales, a través del Estudio Anual sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, que nos facilita la Agencia Tributaria.