Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO condena las nuevas amenazas de Netayanhu

• El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado ya la ruptura de los acuerdos con Israel ante la amenaza de anexión parcial de Cisjordania

Tras tomar posesión el pasado 17 de mayo como primer ministro en alternancia con Beny Gantz, Benjamín Netanyahu anunció que será un gobierno “que iniciará un proceso histórico” en alusión a la anexión de parte del territorio palestino de Cisjordania.

20/05/2020.
Netanyahu

El anuncio tuvo lugar tan solo dos días después de la celebración de 72 años de la Nakba palestina (catástrofe, en árabe) el pasado 15 de mayo, y como ya denunció CCOO ese mismo día “la ocupación israelí sigue confiscando tierras, construyendo asentamiento y anexando los territorios palestinos. La limpieza étnica continúa hasta nuestros días para conseguir expulsar y vaciar el territorio de sus legítimos dueños de manera definitiva, destruyendo pueblos y aldeas y borrándolos del mapa”.

Comisiones Obreras junto a la comunidad internacional rechaza las amenazas de Netanyahu, que vuelven a violar los derechos humanos en Palestina como en tantas otras ocasiones previas, y exige el cumplimiento de la legalidad internacional, el fin de la ocupación de Palestina por parte de Israel, el retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares en Palestina según la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas referentes a Palestina.

En reacción a las nuevas amenazas, el presidente de la Autoridad palestina ha anunciado la suspensión de los acuerdos firmados con Israel recordando que “la potencia ocupante debe asumir su responsabilidad en el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, especialmente la Convención de Ginebra de 1949, que hace a los ocupantes responsables de la seguridad de las personas ocupadas”.

Al tiempo, Abbas hace un llamamiento a la comunidad internacional para que aquellos que no han reconocido a Palestina lo hagan y se apliquen sanciones contra Israel, más allá de las declaraciones de rechazo.

Vídeo CCOO, 72 aniversario de la Nakba palestina