Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Es el momento de un Pacto europeo para la Migración y el Asilo

• Así lo manifestó el Vicepresidente de la UE y Comisario para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, en un videoseminario que tuvo lugar el pasado 18 de mayo.

El Comisario Schinas reconoció que la UE debe dotarse necesariamente de un marco europeo viable que plantee un enfoque integral y holístico para las migraciones. Reiteró la necesidad de un Pacto Europeo para la Migración y el Asilo que debido a la pandemia se ha pospuesto, pero que será presentado en el mes de junio de 2020.

22/05/2020.
Margaritis Schinas durante la videoconferencia

En el videoseminario, organizado por Nueva Economía Fórum, ofreció su visión de cómo será la agenda política de la UE en el ámbito de las migraciones en el escenario postcovid.

Con el Pacto europeo se pretende superar el cúmulo de instrumentos dispersos (directivas, reglamentos) y diseñados desde una perspectiva de gestión de crisis – aunque no sirvieron para hacer frente a la crisis humanitaria de 2015- pero que no están planteados desde la perspectiva de abordar los factores migratorios con una visión de normalidad.

Con ello el esquema que se propone se articula en tres ejes:

1. Una intensificación de la dimensión exterior de las migraciones, estableciendo mecanismos de comunicación y coordinación estables con los países de origen y tránsito de las migraciones.
  2. Una gestión eficaz de las fronteras exteriores de la UE, reflexionando sobre los instrumentos existentes y su adaptabilidad (FRONTEX, Guardia Europea de Fronteras).
  3. La solidaridad intra UE, entendida como la necesidad de compartir las responsabilidades derivadas de la llegada de solicitantes de asilo a la UE, que no puede exigirse sólo a los estados miembros que son frontera exterior de la UE: eso resulta injusto, es un factor de tensiones y no es viable. La UE no puede continuar con este sistema de asilo por más tiempo.

En el mismo acto intervino el Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá que, después de exponer su visión sobre el proyecto de ingreso mínimo vital en el que trabaja su Ministerio, se refirió al tema de las migraciones y sostuvo que su acción parte de dos bases:

1. Internacional, en el marco de la UE, donde debe primar la solidaridad intra UE frente al fenómeno migratorio
  2. Nacional, basada en la integración efectiva de la población migrante y en la adecuación de lo que él entiende un marco normativo - Ley de Extranjería- que debe ser reformado porque es anterior al fenómeno migratorio que conocemos hoy en día. En la perspectiva de dicha reforma ha de primar la eficacia en la gestión realista de los flujos.

El formato del acto y su corta duración - 45 minutos- dejó en el aire muchas preguntas y dudas que sin duda hubieran enriquecido y permitido matizar alguna de estas propuestas.