Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

El sector agrario puede convertirse en un sector laboral residual, precarizado y muy vulnerable.

En la reunión de la Red sobre Migraciones de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones que se ha celebrado hoy sobre detección de vulnerabilidades en población migrante temporera, en especial tras el impacto de la COVID19, el representante de CCOO, José Antonio Moreno, ha expresado su preocupación ante los problemas laborales estructurales que sufre el sector agrario y que lo convierten en un sector laboral residual, precarizado y muy vulnerable.

02/07/2020.

Moreno ha expresado la necesidad de que se resuelvan los problemas de nuestro mercado de trabajo, haciendo especial hincapié en la situación del sector agrario que sufre duras condiciones de trabajo, escasa retribución salarial, incumplimiento de convenios colectivos y carencia o inexistencia de alojamientos, entre otros. Esto provoca que sea un sector del que huyen, tanto los trabajadores autóctonos como los trabajadores migrantes, en cuanto consiguen otras posibilidades de inserción laboral más satisfactorias.

Además, el impacto de la COVID19 ha radicalizado estas vulnerabilidades porque la epidemia ha constatado la ausencia de unas mínimas condiciones de seguridad e higiene, como ha ocurrido con las líneas de trabajo o en los alojamientos, provocando nuevos brotes de infección en comarcas con presencia de temporeros migrantes.

En la reunión, el representante de CCOO ha puesto como ejemplo la dramática situación que sufrieron las más de 7000 mujeres temporeras marroquíes varadas en España, que tras finalizar su actividad laboral como consecuencia del cierre de fronteras de Marruecos, el Gobierno marroquí omitió su responsabilidad poniendo de manifiesto la extrema vulnerabilidad de los y las temporeras migrantes, sin redes de apoyo y con desconocimiento de herramientas sindicales o institucionales para poder reivindicar sus derechos.

Entre las buenas prácticas, Moreno ha mencionado la decisión del Gobierno español de prorrogar las autorizaciones de trabajo de temporada para los migrantes, lo que les ha permitido continuar con su actividad laboral y mantener su estatus de legalidad en España hasta la apertura de fronteras.