Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

La CGTP se moviliza por la salud y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras

  • Del 22 al 26 de junio, la CGTP de Portugal desarrolló una Semana Nacional de Lucha en defensa de la salud y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

En opinión del sindicato portugués, la evolución del brote de COVID-19 ha acentuado las debilidades de una economía al servicio de los grandes grupos económicos y financieros nacionales y transnacionales, basada en la dependencia externa y la imposición de restricciones al euro y a la UE.

07/07/2020.
Foto propiedad de CGTP

Foto propiedad de CGTP

La CGTP denuncia la situación de recortes salariales, pérdida de puestos de trabajo, la falta de acceso al seguro de desempleo de más de la mitad de trabajadores y trabajadoras en paro y un importante número de despidos colectivos.

El sindicato portugués critica que las medidas económicas que deberían proteger el empleo están destinadas a salvaguardar los privilegios de las grandes empresas, las que han acumulado beneficios y dividendos. De hecho, ni el Gobierno portugués ni las autoridades europeas pueden argumentar que no haya recursos para resolver los problemas de salarios e ingresos de los trabajadores; para garantizar los servicios públicos; y para las funciones sociales del Estado. En su opinión, son opciones de clase a favor del capital y en contra de los derechos e intereses de los trabajadores.

Con el objetivo de evitar la masificación y proteger así a trabajadores y usuarios, la CGTP exige un aumento urgente de la oferta de transporte público. Además piden incrementar los medios y medidas de protección individual en muchos lugares de trabajo; garantizar el 100% del empleo y los salarios, eliminando la amenaza del desempleo y la falta de puestos de trabajo con derechos, los recortes salariales, la falta de salarios o de cualquier tipo de ingresos; garantizar el derecho a la vivienda y a los bienes esenciales como el agua y la energía.

La Semana de movilización fue secundada por miles de trabajadores y trabajadoras en empresas y centros de trabajo; se realizaron huelgas y acciones en la calle con el propósito de aclarar, denunciar y exigir una alternativa política que garantice la salud, la protección y los derechos de los trabajadores.