Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO comparece ante la Ponencia para el estudio de las consecuencias derivadas del Brexit

    La secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, comparece esta tarde ante la Ponencia para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 1 de febrero de 2020 y la futura relación con dicho estado creada en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados.

    14/10/2020.
    Cristina Faciaben

    Cristina Faciaben

    El Brexit puede tener graves consecuencias para las trabajadoras y los trabajadores españoles en el Reino Unido, así como para los y las ciudadanas británicas que residen en España. El fin de la libre circulación de personas entre RU y la UE supondrá que, por un lado, los y las ciudadanas comunitarias que lleguen al Reino Unido tras la salida de la UE tengan el mismo estatus que quien que provenga del resto del mundo, por lo que será de aplicación la ley de migraciones que el Presidente Johnson pretende endurecer así como la necesidad de visado por estancias superiores a 6 meses y acreditar una oferta de trabajo previa y otra serie de requisitos en un sistema por puntos para conseguir la residencia y el permiso de trabajo. Por su parte, existen dudas sobre las pensiones y prestaciones, así como respecto a la atención sanitaria de los y las ciudadanas británicas. Cabe recordar que España es el tercer país de la UE con más residentes provenientes de Reino Unido.

    Los trabajadores transfronterizos que entran diariamente en Gibraltar para trabajar, unos 13.000, deben tener garantizados sus derechos laborales y sociales y deben establecerse protocolos y medios técnicos y humanos en el paso fronterizo.

    Existe al mismo tiempo un riesgo de que los estándares europeos no se mantengan en la normativa laboral británica tras el Brexit, lo que supondría un grave deterioro de los derechos para la clase trabajadora en Reino Unido pero también dumping social que supondría el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el resto de Europa.

    Por último, desde CCOO reiteramos nuestra demanda de que los sindicatos a nivel nacional y europeo, debemos tener un papel activo en las medidas para limitar los efectos negativos del Brexit, una cuestión que en el caso de España no ha sido respetada.