Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

EN 'LA VENTANA' DE LA SER

Unai Sordo: “La historia de las CCOO constituye un gran relato colectivo en un contexto muy complicado”

La historia del España en los últimos decenios puede leerse a través de la trayectoria de CCOO. Lo demuestra el libro “Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras”, que fue protagonista de una amena conversación en la Cadena SER en la que participaron Unai Sordo y la escritora Elvira Lindo.

27/11/2020.

URL | Código para insertar

Un concepto casi proscrito durante mucho tiempo. Relegado, ignorado y en la actualidad víctima de los intentos neoliberales de disolverlo en los falsos individualismos fragmentarios. ¿Ha cambiado la conciencia de clase? Carles Francino inició con esa pregunta la conversación a tres voces en la que el propio periodista, la escritora Elvira Lindo y Unai Sordo perfilaron el contenido de ’Conciencia de clase. Historia de las CCOO’, la obra editada por la Fundación 1º de Mayo y que será presentada el próximo miércoles, 2 de diciembre.

Para el secretario general del sindicato, el concepto de clase -y la conciencia de conformarla- ha cambiado mucho en los últimos decenios. “Las entidades colectivas no se arman tanto en torno al mundo del trabajo. Han emergido otras formas de generar identidad colectiva, alguna muy potentes, como la de género en torno a las mujeres”.

También los contextos, las condiciones de nuestra sociedad, han mutado al ritmo que lo he hizo -también, como no- la línea vital de una organización tan importante como CCOO. Pero algunas cuestiones, como dejó claro Unai Sordo, han permanecido inalterables: la gente necesita sindicarse por las mismas razones que ayer y antes de ayer. “Conseguir derechos laborales, que al final te permiten tener una vida digna, solo se logra con la organización de las personas trabajadoras”.