Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

CCOO participa en los seminarios online sobre el empleo en tiempos de crisis y la igualdad de oportunidades para los más vulnerables.

La situación laboral de la población gitana sigue caracterizándose por la baja participación en el empleo, con altas tasas de paro y mucha precariedad. Miles de mujeres gitanas ven como se les niega el acceso al trabajo y a la formación, situación que se ha visto agravada por la crisis sanitaria, económica y social a raíz de la pandemia por la COVID -19.

27/11/2020.
    Webinar 20º Aniversario del programa de empleo ACCEDER

CCOO ha participado en el debate sobre la mujer en los colectivos vulnerables y las medidas correctoras que hay que ejecutar para revertir la fuerte desigualdad, la desprotección y la vulnerabilidad de las mujeres gitanas. Desde la perspectiva del trabajo, la opción más indicada es garantizar la igualdad en el acceso y mantenimiento del empleo, según apunta la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana. Así que el punto de partida sindical debe ser reivindicar el derecho al empleo de todas las personas, evitando su discriminación por razones que se basan en su etnia, raza, sexo, religión o cualquier otra condición. "Nadie puede ver negado su derecho a un trabajo decente y con unas condiciones dignas por el simple hecho de pertenecer a un colectivo vulnerable y sufrir unas condiciones de partida más limitadas", apunta Santillana.

Para el sindicato es importante destacar que las mujeres suponen el 50% aproximado de la población de nuestro país y aun así, se las sigue considerando y tratando como un colectivo, algo que es incomprensible desde cualquier punto de vista. "Hace mucho ya que las mujeres dejamos de ser un colectivo, al margen del apellido que les quieras poner - gitanas, con discapacidad, baja cualificación, etc.-", apunta Santillana.
    Así que CCOO defiende el ejercicio del derecho al trabajo, en igualdad de oportunidades y de trato para el desempeño de un trabajo o una ocupación que les ayude a superar su discriminación laboral. Además, el sindicato considera vital animar a las mujeres a participar en la formación, atendiendo a la evolución real del mercado y evitando la división del empleo masculino y femenino. La formación y la cualificación son factores claves para la trasformación social de estos grupos de mujeres y para el aumento de sus posibilidades de encontrar trabajo y desarrollarse personal y socialmente. Son ejes fundamentales para conseguir una sociedad igualitaria y democrática en un estado de derecho.

En la mesa redonda participaron también Lucía Gorjón, investigadora en ISEAK y coautora del estudio "Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018" y Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, una organización no gubernamental que trabaja en el campo de la igualdad real entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos.
    Con este ciclo de seminarios online sobre el empleo en tiempos de crisis y sobre la garantía de igualdad de oportunidades para los grupos más vulnerables, la Fundación Secretariado Gitano ha dado el pistoletazo de salida a las actividades de conmemoración de los 20 años de su programa Acceder, Acceder, un programa de formación y empleo que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como fórmula para su inclusión laboral.