Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

En el Día Internacional del Migrante

CCOO celebra el acuerdo sobre fondos UE para políticas de asilo, migraciones e integración

• El sindicato exige que dichas políticas existan y sean comunes y obligatorias para los 27

El pasado miércoles, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo político sobre las prioridades presupuestarias de las políticas de asilo, migración e integración de la UE para los próximos siete añoslo que supone que el renovado Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF), que forma parte del Marco Financiero Plurianual para 2021-2027, tendrá una cuantía de 9.882 millones de euros.

18/12/2020.
Concentración por los derechos de las mujeres inmigrantes el pasado mes de junio

Sin embargo y pese a que los colegisladores convinieron en que el nuevo AMIF debería contribuir a fortalecer la política común de asilo, desarrollar la migración legal en consonancia con las necesidades económicas y sociales de los Estados miembros, COMISIONES OBRERAS reclama la configuración de una política realista, efectiva, común y obligatoria tanto en ámbitos de migración económica como de protección internacional.

No deja de ser una contradicción que el recientemente publicado PACTO EUROPEO DE MIGRACIÓN Y ASILO (PMA) no deje de ser un brindis al sol y que carezca de un contenido sustantivo,más allá de una serie de propuestas sobre control de fronteras, identificación de extranjeros y el mal llamado "mecanismo de solidaridad" el cual deja al arbitrio de los estados su asunción de responsabilidades en materia de acogida y gestión de las migraciones.

En esta línea de exigencia de solidaridad y reparto de responsabilidades dentro de la UE insistió el Parlamento frente a Comisión y Consejo,planteando que los fondos también deberían tener por objeto aumentar "la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, en particular con respecto a los más afectados por los problemas de migración y asilo, incluso mediante la cooperación práctica".

Para CCOO esa mención es insuficiente, tal y como muestra la propia carta firmada por cinco países de la UE (España, Italia, Grecia, Malta y Chipre), y que han dirigido a la Presidencia de turno alemana y a la Comisión exigiendo que el PMA sea el comienzo de un debate a fin de acoger la necesidad de una política de solidaridad efectiva que implique la asunción de responsabilidades por los 27 estados miembros: si bien el análisis que el propio PMA esgrime es certero sobre el fracaso de las políticas centradas en la expulsiones y los retornos, el énfasis en la inmigración irregular, el mal funcionamiento de gestión de las fronteras exteriores UE y los denominados "hotspots", las propuestas insisten en la perpetuación de esos modelos.

No hemos de olvidar que la inmigración es positiva para la UE y que debe normalizarse su significación laboral, social y cultural mediante políticas efectivas y realistas: en la UE viven de manera legal casi 21 millones de personas no UE, las cuales configuran el 4´7% de la población UE y que en la UE viven 2 ́6 millones de refugiados con estatuto internacional de protección que suponen el 0´6 % de la población total UE y muy lejos de otros entornos geopolíticos con tasas de flujos mucho más elevadas. La normalización de la migración en la UE supone que en el año 2019 se han otorgado TRES MILLONES de permisos de residencia. Esta es la realidad migratoria normalizada de la UE.