Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

CCOO se suma a la acción de denuncia de la CES por la Directiva de Transparencia Salarial

CCOO se suma a la acción de denuncia que la CES ha puesto en marcha ante la falta de cumplimiento de la Comisión Europea sobre la Directiva de transparencia salarial. Ursula von der Leyen prometió introducir “medidas vinculantes de transparencia salarial” en un plazo de 100 días a partir de la fecha en que se convirtió en presidenta de la Comisión Europea; 290 días después se continúa sin tener noticias de las mismas.

12/01/2021.
    Acción de la CES ante la falta de cumplimiento del compromiso de aprobar una Directiva de Transparencia Salarial

Las últimas noticias sobre las medidas vinculantes de transparencia salarial se produjeron el Día Europeo de la Igualdad Salarial  (en 2020 recayó el 10 de noviembre) ; en esa fecha la Comisión manifestó que harían una propuesta "pronto". Apenas una semana después, la medidas desaparecieron por segunda vez del calendario legislativo de la Comisión y no se ha vuelto a tener información sobre ellas desde entonces.

Por este motivo, la CES se ha movilizado poniendo carteles de “Se busca” alrededor del edificio de la Comisión Europea en Bruselas, y haciendo difusión en las redes sociales con el fin de contribuir a que esas medidas vuelvan a primera línea política.

El progreso hacia la escurridiza igualdad salarial para las mujeres depende de una directiva que prohíba las cláusulas de secreto salarial y aborde el sesgo detrás de la infravaloración del trabajo realizado predominantemente por las mujeres.

Calendario de las desaparecidas medidas de igualdad salarial:

Julio 2019: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, publica las directrices políticas para la nueva Comisión que dicen: "En los primeros 100 días de mi mandato, presentaré medidas vinculantes de transparencia salarial".

1 de diciembre de 2019: La Comisión von der Leyen asume el cargo y comienza la cuenta atrás de 100 días.

Marzo de 2020: La Comisión promete "presentar medidas vinculantes para finales de 2020".

Abril de 2020: Filtración del proyecto de programa de trabajo de la Comisión que manifiesta: "Es cuestionable si el otoño será realmente el momento adecuado para esta propuesta".

Septiembre de 2020: La Comisión Europea publicó un calendario legislativo en el que se programan medidas vinculantes de transparencia salarial para el 15 de diciembre, pero las señala como "tbc" (pendiente de confirmación).

10 de noviembre de 2020: La Comisión marca el día de la igualdad salarial anunciando: "Pronto propondremos medidas vinculantes sobre transparencia salarial”.

18 de noviembre de 2020: Las medidas de transparencia salarial desaparecen por completo del nuevo calendario legislativo de la Comisión y no vuelven a aparecer en el calendario publicado el 23 de diciembre.

1 de diciembre de 2020: La Comisión Von der Leyen cumple un año en el cargo sin cumplir con la promesa de "medidas vinculantes de transparencia salarial".

Enero de 2021: La CES y los sindicatos afiliados denuncian la desaparición de las medidas vinculantes de transparencia salarial.