Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Jornada Intervención legal y sindical frente a la precariedad en las contratas de servicios

El Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, junto con la Secretaria confederal de Acción Sindical, ha celebrado una sesión online – “Intervención legal y sindical frente a la precariedad en las contratas de servicios” -, en la que participaron más de 130 responsables sindicales, representantes de secciones sindicales, abogados y asesores sindicales, con el objeto de poner en marcha un conjunto de recursos para intervenir en el fraude generalizado que se opera en la contratación temporal del personal que está adscrito a contratas de obras y servicios, tanto en el sector público como en el privado.

29/01/2021.
    Jornada online

Centenares de miles de personas vienen siendo contratadas de forma temporal, bajo la modalidad de contrato de obra o servicio, para cubrir los puestos objeto de una contrata, sobre todo en sectores como la limpieza, vigilancia, servicios a empresas, mantenimiento. También afecta a toda una variedad de contratos públicos, en los que el personal no tiene asegurada la estabilidad en el empleo.

El Tribunal Supremo vino admitiendo la legalidad de estos contratos, pero finalmente, una reciente sentencia ha considerado que se trata de una práctica fraudulenta, y que este personal tiene que ser objeto de un contrato fijo.

En la jornada intervino Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical, y Ramón Górriz, coordinador de Gabinetes Confederales. Se expuso el informe elaborado por el Gabinete de Estudios Jurídicos CCOO, a cargo de Francisco Gualda, en el que se analizan el conjunto de acciones que cabe ejercitar, tanto individuales como colectivas, para reclamar la estabilidad laboral de este colectivo.