Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

OTRAS PUBLICACIONES

Revista de la Dona 8 de Març 2021

    Any 31 de la Revista de la Dona i publicació nº 40 de CCOO en el Grup Naturgy a Catalunya. Han col·laborat en aquest número: Elena Ruíz Carrillo, Maria Isabel Martínez Ruda, Meritxel López Grau y Anabel Díaz Monteil. Edita Secció Sindical CCOO Industria Grup Naturgy Catalunya.

    09/03/2021.
    Revista de la Dona 8 de Març 2021, de la Secció Sindical CCOO Industria al Grup Naturgy Catalunya.

    Revista de la Dona 8 de Març 2021, de la Secció Sindical CCOO Industria al Grup Naturgy Catalunya.

    Editorial: Las mujeres llevamos toda una vida de pandemia.

    El año 2020 será recordado en los libros de historia como el año de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, familiarmente conocido por COVID-19. Pero este virus pasará, se habrán utilizado todos los medios disponibles para combatirlo, y al final, quedará en un triste recuerdo en la mente de aquellos que han perdido un ser querido. Para el resto será una anécdota, una situación que contar a nuestras nietas y nietos.

    Sin embargo, la humanidad sigue dando la espalda a las violencias que afectan a la mitad de la población mundial, la violencia ejercida contra la mujer, en sus múltiples variantes: violencia en el marco de la pareja, violencia sexual, trata de seres humanos, mutilación genital femenina y/o matrimonio infantil.

    Y esto no lo digo yo, lo denuncian múltiples organizaciones no gubernamentales como Ayuda en Acción , la ONU y otras muchas.

    Esa violencia también genera muertes, sufrimiento y víctimas. La diferencia es que el verdugo no es un virus, es un ser humano que considera que esa mujer no tiene derechos, no tiene voz, no es un igual.

    Saldremos de esta pandemia, saldremos de todas las que vengan, pero sin concienciación jamás saldremos de la pandemia de la violencia de genero.

    En un país donde estamos viendo como la clase política niega la existencia de dicha violencia, donde el sistema judicial revictimiza constantemente a la víctima, poniendo el foco en ella y no en el agresor. En un país donde las noticias de prensa sobre actos de violencia contra las mujeres se escriben basando la noticia en la víctima, su vida, sus comportamientos y no en el verdugo, porque como sociedad nos es más fácil pensar que esos actos son propios de enfermos, los disculpamos, buscamos un motivo que justifique su acción, incluso nos sirve de motivo los comportamientos de las víctimas.

    La pandemia ha hecho aflorar otro tipo de violencia contra la mujer, silenciosa, que no duele a primera vista, pero que genera enfermedades sicológicas. Hemos visto como, nuevamente, ha recaído el peso de las corresponsabilidades familiares en las mujeres, que, en la mayor parte de los casos, han sido las encargadas de trabajar desde casa mientras cuidaban a sus criaturas o sus mayores que no podían acudir a los Centros por el cierre de los mismos.

    Jornadas interminables, interrupciones constantes, horarios de reuniones nunca vistos en Empresas como la nuestra. ¿En qué mente que se pueda considerar racional y corresponsable cabe programar una reunión a las 13 horas cuando la interrupción de la jornada al mediodía en Convenio empieza a las 13.15 horas? ¿Acaso quien programa estas reuniones no tiene hijos o mayores a su cargo?

    Esta Empresa para la que literalmente era imposible que una persona trabajara en remoto más de un día a la semana, ha resultado que ha sido capaz de seguir operando con la misma o mayor efectividad con la mayor parte de su plantilla 5 días a la semana en casa. Quizás el problema no era el poder, sino el querer.

    Una Empresa que sigue sin avanzar en igualdad y corresponsabilidad, con un Plan de Igualdad obsoleto y olvidado y que todavía no ha puesto en marcha algunos de los aspectos de los últimos RD aprobados en estas líneas.

    No podría acabar esta Editorial sin recordar a todas las compañeras y compañeros que han abandonado la Empresa el mes pasado con motivo de la venta de las Sociedades Lean, casualmente sociedades altamente feminizadas, donde aproximadamente un 60% de su plantilla son mujeres.

    Compañeras y compañeros que, de un día para otro, la Empresa pretende que tratemos como extraños, como ajenos a una Empresa a la que su trabajo y contribución ha hecho grande y que estamos viendo como se va empequeñeciendo a gran velocidad.

    Mermamos plantilla, si, pero que casualidad que, por una vez, en esto, las mujeres vamos por delante. Como siempre, los puestos de trabajo ocupados mayoritariamente por mujeres se siguen considerando con menor valor añadido que los de los hombres.

    Pandemias hay muchas y en NATURGY tenemos la nuestra.

    Sección Sindical CCOO Industria Grupo Naturgy Cataluña