Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

CCOO celebra la decisión de la Corte Suprema Federal brasileña que anula las condenas contra el expresidente Lula da Silva

Cuatro años después de que el juez Sergio Moro condenara injustamente a Lula por la denominada operación Lava Jato, el ministro Edson Fachin, de la Corte Suprema Federal (SFT) anuló el pasado día 8 de marzo la sentencia. De este modo, las condenas quedan sin efecto y puede recuperar sus derechos políticos y postularse para cualquier cargo público.

11/03/2021.
    Lula

La decisión de Fachin se basa en un hábeas corpus presentado, en noviembre del año pasado, por los abogados de Lula, que cuestiona la autoridad de Moro para juzgar las cuatro acciones que ahora han sido anuladas y que esos casos no podían ser juzgados en Curitiba por el exjuez y exministro del gobierno de Bolsonaro, Sérgio Moro.

Tal y como expresa nuestro sindicato hermano, la CUT de Brasil, se trata de una victoria importante, pero que no puede reparar el daño insalvable que causaron el exjuez Sergio Moro y los fiscales del "Lava Jato" al ex presidente Lula, a la Justicia y al Estado de Derecho Democrático en Brasil.

A partir de ahora, es necesario velar porque se garantice la legalidad, en defensa de la democracia, la soberanía de Brasil y los derechos de la clase obrera brasileña.

CCOO nos sumamos a la celebración por la subsanación de la injusta sentencia que perseguía, únicamente, apartar de la carrera por la presidencia de Brasil de Lula y propiciar que Bolsonaro consiguiera vencer en las elecciones. Y confiamos en que este sea el primer paso para la recuperación de la democracia y la justicia para el pueblo brasileño que tan duramente está sufriendo las consecuencias de la pésima gestión del gobierno Bolsonaro.

En un escrito dirigido a CCOO por parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil, nos agradecen el apoyo y la solidaridad que el movimiento sindical internacional ha mostrado durante estos cuatro años.