Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Por el respeto de la democracia y los derechos humanos en Myanmar

• Comisiones Obreras se ha dirigido por escrito a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para recordar la necesidad de que el gobierno de España se sume a las acciones internacionales para impedir que prospere el golpe de estado en Myanmar y para garantizar la liberación de todas las personas detenidas poniendo fin a la violencia y al acoso que está sufriendo
  • A este respecto, se ha pronunciado la Confederación Sindical Internacional y su organización regional para Asia y Pacífico, en una resolución de su Consejo General Regional celebrado los pasados días 10 y 11 de marzo, que puede leerse en la documentación adjunta

En consonancia con las demandas que la Confederación Sindical Internacional (CSI) está presentando ante las instituciones internacionales, desde CCOO hemos instado al gobierno de España a que se mantenga unido con todos los gobiernos del mundo para seguir condenando públicamente el golpe de Estado en Myanmar y para llevar a cabo acciones tanto de orden político, como social y económico, que impidan que prospere.

15/03/2021.
Imagen de CSI Asia Pacífico en apoyo de Myanmar

En un primer bloque de acciones, se ha solicitado que la Asamblea General de las Naciones Unidas mantenga vacante el puesto que ocupa Myanmar hasta que los representantes electos puedan formar un parlamento y un gobierno. En segundo lugar, que se respalde la adopción de una resolución urgente del Consejo de Seguridad de la ONU que incluya sanciones para los golpistas y un embargo de armas y que se convoque una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar la situación en Myanmar. En tercer lugar, se insiste en la necesidad de seguir reclamando la liberación de todas las personas detenidas a raíz del golpe de Estado y finalmente que se encomiende al Relator Especial sobre Myanmar que supervise y emita un informe especial sobre la situación de los derechos humanos, en particular las detenciones, el cumplimiento de los principios de la libertad de asociación, la protección de los manifestantes, el respeto del derecho a manifestarse y a la reunión pacífica y el derecho a la libertad de opinión, expresión y palabra, así como la utilización de plataformas de tecnologías de la información.

En el segundo bloque de acciones, de orden económico, se ha solicitado que se apliquen sanciones económicas exhaustivas para impedir que los militares puedan percibir algún tipo de ingresos ni beneficios; que se ponga fin de inmediato a toda la cooperación militar y al comercio de armas con Myanmar; que se exijan responsabilidades a todas las empresas de lobby contratadas por el Ejército de Myanmar; que se rastreen todas las cadenas de suministro de las empresas dirigidas por el Ejército para garantizar la plena aplicación de las sanciones económicas; que se solicite a las empresas de España que operan en Myanmar o que se abastecen allí que presten apoyo a los trabajadores/as en los casos en que se restrinjan las operaciones, y que presten también apoyo y protección a los trabajadores que están protestando contra el golpe de Estado; y, por último, que se solicite a las instituciones financieras internacionales congelar los desembolsos y la preparación de préstamos supervisando de cerca los proyectos existentes para detectar violaciones de derechos y garantizar que no haya vínculos con el Ejército ni con empresas pertenecientes al mismo.

Por último, desde CCOO hemos solicitado que se suspenda toda la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que pase por el Gobierno y que se canalice la ayuda humanitaria únicamente a través de organismos de la ONU y de organizaciones humanitarias internacionales, apoyando la labor de las organizaciones de la sociedad civil independientes en el país, y ayudando a todos los refugiados víctimas de la persecución militar en Myanmar.

Desde Comisiones Obreras nos solidarizamos con los trabajadores/as y con el pueblo de Myanmar y rendimos homenaje a su valentía enfrentando activamente el golpe militar por lo que solicitamos la mayor implicación posible del gobierno de España para que se garantice el respeto del voto de la ciudadanía y la formación de un gobierno legítimo.