Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Formación para el empleo en competencias digitales

    CCOO ha participado esta mañana en el acto de lanzamiento de 3000 becas para el Certificado Profesional “Soporte de Tecnologías de la Información” de Google en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el Servicio Público Estatal de Empleo.

    18/03/2021.
    Certificados profesionales de Google

    Certificados profesionales de Google

    La secretaría de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha manifestado la necesidad de eliminar las brechas digitales que afectan especialmente a las mujeres y a los colectivos vulnerables. “Nuestro país tiene claras deficiencias en cualificación en competencias digitales básicas y medias, y este tipo de iniciativas podremos evaluarlas si cumplen el objetivo para el que han sido concebidas: eliminar las brechas digitales, contribuir a la igualdad social y a terminar con la precariedad laboral que devasta a miles de trabajadoras y trabajadores” ha afirmado Santillana.

    La transformación digital es muy necesaria, pero no debe ser un fin en sí misma, ni limitarse al hecho de su existencia y necesidad para entender que se ha cumplido el objetivo pendiente para la puesta a punto de nuestro modelo productivo. Para la responsable sindical el ejemplo le tenemos en los datos del desajuste y el desengaño y frustración entre la oferta y la demanda de las personas que disponiendo de cualificaciones de tecnología medias y altas, tan solo un 10% de ellas consiguen un empleo en la especialidad en la cual se han formado.

    Para CCOO, iniciativas como las de hoy deberán contar con una evaluación continua para que lleguen al colectivo diana, para que mejoren las competencias medias y aumenten la empleabilidad de las personas. “Desde nuestro sindicato, seguiremos con mucha atención su desarrollo y exigiremos la adaptación de las herramientas para que cumplan los objetivos perseguidos y lleguen a la población que más lo necesita. No vamos a permitir que se conviertan en estadísticas vacías de contenido bajo la denominación tan defendida y reclamada digitalización”, concluye Lola Santillana.