Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO hace un llamamiento al Gobierno de España para que adopte una posición firme ante violencia en Palestina

• En una carta dirigida a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, se pide que exija el cese definitivo de los desalojos forzosos y la debida aplicación del derecho internacional humanitario

La secretaria de Internacional y Cooperación de Comisiones Obreras, Cristina Faciaben Lacorte, se ha dirigido a este Ministerio para condenar enérgicamente la violencia repetida, injustificada y excesiva contra los manifestantes palestinos en la Jerusalén Oriental ocupada, así como el plan de desalojo forzoso de familias palestinas en Shaikh Jarrah.

18/05/2021.
Concentración en Madrid frente al Ministerio de Exteriores

En su escrito, la responsable de Internacional y Cooperacion en nombre de CCOO ha deplorado y condenado firmemente los desalojos forzosos previstos de familias palestinas de sus hogares en Shaikh Jarrah, en la Jerusalén ocupada señalando que si se llevan a cabo, estos desalojos violarían las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional y, según las Naciones Unidas, podrían constituir un crimen de guerra en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra.

Al menos 218 hogares palestinos de la Jerusalén Oriental ocupada, incluidas las familias de Silwan y Sheikh Jarrah, tienen causas de desalojo presentadas contra ellos, la mayoría iniciadas por organizaciones de colonos, lo que pone a 970 personas, entre ellas 424 niños, en riesgo de desplazamiento. Estas familias llevan viviendo en Sheikh Jarrah desde 1956, tras convertirse en refugiados en 1948.

Los desalojos forzosos forman parte de un esfuerzo sistemático de limpieza étnica en Jerusalén Oriental por parte de las autoridades israelíes para cambiar la demografía de la ciudad. El mes pasado, otras familias fueron desplazadas por la fuerza en el barrio de Silwan.

Además, desde CCOO condenamos el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos que protestan por los desalojos en Jerusalén, así como los ataques aéreos israelíes sobre la franja de Gaza. También se condena el asalto al recinto de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y la violencia infligida a los fieles.

En la carta se señala que las fuerzas de ocupación israelíes siguen acosando arbitrariamente a los dirigentes sindicales palestinos. El 8 de mayo, el Dr. Ashraf Al-A'war de la PGFTU fue detenido por las fuerzas de seguridad israelíes cuando se dirigía a la sede de la PGFTU. Al parecer, fue interrogado por sus actividades sindicales y, aunque fue puesto en libertad bajo fianza, ahora se le impide asistir a cualquier actividad política o sindical durante un mes.

CCOO hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que adopte una posición firme y denuncie oficialmente la violencia, y exija formalmente el cese de los desalojos forzosos y la debida aplicación del derecho internacional humanitario.