Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO y el Instituto de las Mujeres se reúnen para trabajar contra la precariedad laboral y por la igualdad entre mujeres y hombres

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, se ha reunido este martes con Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, y han coincidido en la necesidad de promover la implantación de los planes de igualdad en todas las empresas y en la urgencia de combatir la precariedad en los sectores feminizados

    14/07/2021.
    Reunión de la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, con la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Reunión de la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, con la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    LA SECRETARIA confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, se ha reunido este martes con la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, a quien ha trasladado su disposición para seguir colaborando en el desarrollo y despliegue de los Reales Decretos 901/2020, que regula los planes de igualdad y su registro, y 902/2020 sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Ambas han convenido en la necesidad de reforzar y fortalecer las herramientas de que disponen los sindicatos para garantizar la inclusión de los planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva, así como en la necesidad de promover su implantación en todas las empresas. Además, Blasco Martín, ha insistido en la importancia de la formación y el establecimiento de mecanismos de seguimiento para la implantación, para lo que ha trasladado al Instituto la reivindicación de la figura del delegado o delegada sindical de igualdad.

    Ambas responsables han mostrado su preocupación por la precariedad de las condiciones laborales en sectores feminizados y han coincidido en la necesidad de establecer diagnósticos precisos. En este sentido, CCOO ha mostrado su disposición para participar en la elaboración de un mapa de las condiciones laborales de estos sectores, para visibilizarlas y para que sirva de guía y orientación en el desarrollo de políticas más eficientes por parte de los ministerios y organismos competentes.

    En cuanto al sector de cuidados, además de destacar la importancia de visibilizarlos y dotarlos de mayor reconocimiento social y laboral y de analizar la situación de las cuidadoras informales, han tratado sobre los problemas que están generando las nuevas plataformas digitales de cuidados, que pueden agravar la ya importante precarización de este sector. En este sentido, tanto Morillas como Blasco Martín se han manifestado de acuerdo en la necesidad de agilizar lo necesario para la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre los y las trabajadoras domésticas.

    Finalmente, Elena Blasco Martín ha solicitado a Antonia Morillas que desde el Instituto se promueva la ampliación y mejora del Plan Me Cuida más allá del 31 de septiembre y se subraye la importancia de acelerar la negociación e implementación del Plan Corresponsables en las Comunidades Autónomas. Asimismo, ha subrayado la necesidad del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades toda vez que el anterior dejó de estar vigente en el año 2016 y que CCOO entiende que es un instrumento necesario para establecer el marco y los objetivos de las políticas públicas.