Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 septiembre 2024.

El sindicalismo argelino alerta de la gravedad de la crisis en su país

  • La Federación de Industria de CCOO apoya la resolución urgente sobre Argelia que fue aprobada ayer por el congreso de IndustriALL que se celebra en estos días.
  • La resolución, aprobada por unanimidad, fue presentada por Raouf Mellal, presidente de COSYFOP (Confédération Syndicale des Forces Productives), afiliada al sindicato nacional autónomo de la electricidad y gas SNATEG en Argelia y pide la liberación inmediata del sindicalista argelino Ramzi Dardar

El congreso de IndustriALL ha condenado por unanimidad la criminalización de la actividad sindical en Argelia y también condena la tortura psicológica que está sufriendo en prisión el sindicalista Ramzi Dardar tras ser acusado de terrorismo por sus actividades sindicales. El Congreso ha pedido al gobierno argelino que libere inmediatamente al sindicalista Ramzi Dardar, que cumpla las resoluciones de la Comisión de Aplicación de Normas y Convenios de la OIT y que deje de violar los convenios internacionales ratificados

16/09/2021.
Raoulf Mellal durante la presentación de la resolución

Raoulf Mellal durante la presentación de la resolución

Los sindicatos autónomos argelinos vienen alertando sobre la espantosa crisis que atraviesa Argelia y que perjudican gravemente al pueblo argelino. Desde la Confederación General Autónoma del Trabajo de Argelia (CGATA) han señalado recientemente que los últimos y trágicos incendios que afectaron a varias wilayas, en particular a la wilaya de Tizi Ouizou, con un gran número de civiles y soldados muertos (una cifra que ronda los 200), demuestran la falta de equipamiento y de preparación, ya sea de la protección civil en particular, pero también de los demás sectores implicados, como los guardias forestales.

Denuncian además la falta de medios del sistema sanitario frente a la pandemia: prevención, mascarillas, gel hidroalcohólico, pruebas, escáneres así como el establecimiento de condiciones que permitan un distanciamiento físico general. La campaña de vacunación está lejos de estar a la altura del desafío, sobre todo porque parece basarse en la donación de vacunas en el marco del sistema COVAX.

Además, en el análisis de CGATA, la población sufre una inflación galopante, mientras que las consecuencias económicas de la pandemia han hecho mucho daño en lo que respecta al mantenimiento del empleo, incluso en el sector informal. El desempleo crece y conduce a una situación lamentable y desastrosa. Esta dura experiencia diaria se ve agravada por la crisis de agua potable, leche y otros productos, cuyo número no cesa de aumentar. Las autoridades, afirman los líderes de GGATA, están ocupadas en combatir y neutralizar las movilizaciones argelinas y no han mostrado ninguna anticipación en cuanto a la gestión diaria del país para disminuir el impacto en la población.

Por su parte, el sindicato COSYFOP presentaba ayer una resolución urgente ante el congreso mundial de IndustriALL. La resolución expone el caso del sindicalista y activista Ramzi Dardar que fue detenido el 31 de junio de 2021 por la Gendarmería Nacional tras registrar su domicilio y confiscar sus teléfonos móviles. Ingresó en prisión el 4 de julio de 2021 por el delito de pertenencia a una organización terrorista y por difundir en las redes sociales publicaciones que pueden afectar a la seguridad del Estado y a la unidad nacional.

La resolución señala que todas las publicaciones de Ramzi Derder en las redes sociales tenían como objetivo denunciar la situación de los trabajadores y exigir la democracia.

El 19 de julio de 2021, IndustriALL Global Union, junto con otras federaciones internacionales, escribió a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) solicitando una intervención ante el gobierno argelino y pidiendo la liberación del sindicalista Ramzi Dardar. Pero en lugar de liberar a Ramzi, la administración penitenciaria en la que estaba recluido lo bajó al sótano, al corredor de la muerte con los criminales terroristas, lo que le hizo caer en un estado psicológico muy preocupante, cuyas medidas arbitrarias entran en la categoría de tortura.