Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO insta al gobierno de España a que exija la liberación de dirigentes sindicales encarcelados en Hong Kong y el cese inmediato del acoso contra el movimiento sindical

  • Como miembros de la ONU y de la OIT, España debe instar al gobierno chino y al de Hong Kong a que respeten sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos y su compromiso expresado en la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo de respetar plenamente los convenios laborales internacionales aplicables a Hong Kong

En una carta dirigida al presidente del gobierno de España y al titular de Exteriores, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) ha expresado al gobierno su preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en Hong Kong en relación a la disolución de los sindicatos independientes y pide el apoyo de las autoridades para que presionen a los gobiernos chino y de Hong Kong exigiendo el fin de las persecuciones e intimidaciones contra los sindicatos, las organizaciones laborales y sus dirigentes y para que protejan los derechos humanos y sindicales en Hong Kong.

24/09/2021.
disolución de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU).

disolución de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU).

La Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU), afiliada a la CSI, se ha visto obligada a acogerse al procedimiento de disolución como consecuencia de la persistente estigmatización, vilipendio y ataque a sus actividades, y de la intimidación y el acoso a sus miembros por parte de las fuerzas de seguridad y el poder judicial por ejercer los derechos sindicales y las libertades civiles.

En el último mes, la HKCTU y sus afiliados se han enfrentado a ataques, intimidaciones y acosos sin precedentes, con acusaciones de infracción de la Ley de Seguridad Nacional. La seguridad personal de los dirigentes sindicales se ha visto amenazada.

Desde su creación en Hong Kong en 1990, la HKCTU ha sido miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que posteriormente pasó a formar parte de la CSI. La HKCTU y sus dirigentes han hecho enormes contribuciones a la mejora de la legislación laboral, los salarios, la protección social y la negociación colectiva en Hong Kong. El HKCTU siempre se solidariza, en nombre de los trabajadores de Hong Kong, con los pueblos de otros países sometidos a la opresión. La disolución de HKCTU será una tremenda pérdida para los trabajadores de Hong Kong y para el movimiento sindical internacional.

El secretario general de HKCTU, Lee Cheuk Yan, que cumple condena en la cárcel por participar en asambleas públicas, se enfrenta a cargos adicionales de incitación a la subversión en su calidad de presidente de la Alianza de Hong Kong en apoyo de los movimientos democráticos patrióticos en China. Esta última ha sido la organización emblemática de la consagración del principio de "un país, dos sistemas" en Hong Kong, donde se respetan las diferentes opiniones, las diversidades y las libertades fundamentales.

La decisión de disolución de la HKCTU no es un incidente aislado, sino que forma parte del proceso de desmantelamiento de la sociedad civil independiente en general en Hong Kong desde que se promulgó la Ley de Seguridad Nacional en julio del año pasado.

En junio de este año, la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia de la OIT pidió a las autoridades que tomaran todas las medidas necesarias para seguir garantizando el derecho de las organizaciones de trabajadores a organizar sus actividades de acuerdo con el Convenio 87 de la OIT. El Comité de Libertad Sindical (CLS) de la OIT, en junio de 2021, también pidió al gobierno que asegurara que los sindicalistas pudieran ejercer sus actividades en un clima libre de violencia e intimidación y en el marco de un sistema que garantice el respeto efectivo de las libertades civiles.

CCOO condena los procesos contra los líderes sindicales de Hong Kong en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, así como las recientes amenazas e intimidaciones contra los sindicatos de Hong Kong. Las actividades sindicales legítimas, las publicaciones y los comentarios de los sindicatos, las huelgas de los trabajadores de la salud y la participación de los sindicatos en los movimientos sociales nacionales han sido calificados por los medios de comunicación estatales chinos como actividades políticas que supuestamente infringen la ley sindical o suponen una amenaza para la seguridad nacional del gobierno.

CCOO se solidariza firmemente con los dirigentes y miembros del HKCTU.