Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Comunicado de UGTT en relación a los acontecimientos en Túnez

    Ante el anuncio del pasado 22 de septiembre del presidente de Túnez, Kais Said, sobre su decisión de “gobierno por decreto”, CCOO ha expresado su solidaridad a la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) y al conjunto del movimiento sindical tunecino. Por su interés, traducimos hoy aquí la declaración emitida por la central sindical tunecina con fecha 24 de septiembre de 2021

    27/09/2021.
    Túnez

    Túnez

    Túnez, 24 de septiembre de 2021

    Declaración

    El Presidente de la República emitió ayer un Decreto Presidencial que comprende las disposiciones relativas a la gestión temporal del gobierno en el que se reúnen todos los poderes. Incluye decisiones sobre la modificación de la Constitución y la celebración de un referéndum y promete garantizar los derechos, las libertades y la democracia. El Consejo Ejecutivo Nacional de la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), al tiempo que lo considera un primer paso hacia una hoja de ruta clara en estos momentos delicados que marcan al país, declara que:

    1. Se reitera en las declaraciones del sindicato emitidas después del 25 de julio, y considera que lo ocurrido puede ser una oportunidad histórica para romper con una década plagada de fracasos y estancamiento, y dominada por la anarquía, la corrupción y el terrorismo. Sin embargo, rechaza cualquier intento de utilizar estos fracasos como excusa para trocar la libertad por la toma de poder.
    2. Reitera su exigencia de que se acelere la formación de un gobierno dotado de plenos poderes y capaz de hacer frente a la crisis agravada por el actual estado de excepción, un gobierno que garantice al Estado el cumplimiento de sus promesas, compromisos y acuerdos con los agentes sociales.
    3. Señala que el Decreto Presidencial no incluye ni medidas y procedimientos de aplicación ni una limitación temporal para el estado excepcional declarado el 25 de julio. También rechaza la continuación de las medidas excepcionales y su transformación en un estado permanente.
    4. Advierte de la amenaza de reunir todos los poderes en manos del Jefe del Estado en ausencia de instituciones constitucionales de control y equilibrio, y mantiene la Constitución como única referencia, a la espera de un referéndum sobre su modificación basado en un sabio y amplio diálogo nacional. También declara que las reformas no deben centrarse únicamente en las formalidades y en la reestructuración de los sistemas político y electoral, sino que deben incluir todos los sectores que han sido golpeados por la decadencia y el sabotaje sistemático durante décadas.
    5. Considera que la reforma de la Constitución y de la ley electoral es asunto de todos los actores sociales, incluyendo las instituciones del Estado, las organizaciones sindicales, las asociaciones, los partidos políticos y las personalidades nacionales. Rechaza el monopolio del Presidente sobre la enmienda constitucional, y considera que tal procedimiento es una amenaza para la democracia y el enfoque participativo. Subraya que no hay más solución a la crisis que el compromiso con una amplia consulta, participación y diálogo sobre la base de los principios nacionales, la soberanía de Túnez, el servicio al pueblo y el repudio de los intereses propios y el faccionalismo.
    6. Se sorprende por la falta de iniciativas y medidas para acabar con la impunidad en los delitos de corrupción, terrorismo, deportación y violación de la ley, así como por la no activación del informe del Tribunal de Cuentas sobre los delitos electorales y del informe de la Inspección General del Ministerio de Justicia sobre las violaciones en el ámbito de la justicia y los casos relacionados con el terrorismo.
    7. Subraya la necesidad de garantizar los derechos y libertades conquistados a partir de la Revolución por la Libertad y la Dignidad, del 17 de diciembre de 2010 al 14 de enero de 2011, y de décadas de lucha y sacrificios, y no fruto de los favores de nadie, y condena la injerencia en los procedimientos judiciales y en las libertades de expresión, de los medios de comunicación y de organización. Rechaza categóricamente cualquier intento de perjudicar las conquistas de la sociedad tunecina, a saber, el Código del Estatuto Personal, la libertad de conciencia y el diálogo social. Hace un llamamiento a todos los partidos para que dejen de incitar y movilizar a sus partidarios, ya que esto sólo puede avivar las tensiones y conducir a la confrontación y la violencia. Advierte de los peligros de caer en esta situación.
    8. Señala una vez más el deterioro de la situación económica y social en ausencia de voluntades, visiones y programas, dentro de un contexto regional e internacional asfixiante que repercute negativamente en nuestra situación interna.
    9. Reitera el compromiso del sindicato con su papel nacional y social en la construcción, lucha y defensa de los valores de la república y del estado civil, y el refuerzo de la dimensión social.

    Secretario General UGTT

    Noureddine Tabboubi