Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 mayo 2024.

Javier Doz: “Nos jugamos mucho con el éxito del Plan: sobran zancadillas políticas y falta participación social”

  • En la jornada de debate sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, celebrada en el CES

El acto celebrado en Madrid forma parte de una serie de debates que, sobre los planes nacionales de recuperación y resiliencia del de Plan Recuperación europeo NextGenerationEU, está promoviendo el Grupo del Semestre Europeo del CESE que preside el consejero por CC OO, Javier Doz.  El objetivo es contribuir a la elaboración de una resolución del CESE que evalúe el impacto de los planes en las economías y sociedades europeas y el grado de implicación de los interlocutores sociales y de la sociedad civil en los mismos.

28/01/2022.
Vista parcial de la sala

Vista parcial de la sala

Promovida por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Consejo Económico y Social (CES) de España, se ha celebrado en los locales de éste último, de la calle de Huertas de Madrid, una Jornada de debate sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR-ES). Organizada de forma híbrida en sesiones de mañana y tarde, participaron, en persona u online, 170 personas.

En la sesión inaugural intervinieron los presidentes del CES, Antón Costas, y del CESE, Christa Schweng, y de los correspondientes consejos de Italia, Tiziano Treu, y Portugal, Francisco Pereira de Assis.

Las discusiones se estructuraron en torno a tres mesas redondas: Opiniones y participación de los actores económicos y sociales; El PRTR-ES como palanca para un cambio de modelo económico sostenible, digitalizado y con elevada cohesión social; y, Las transiciones verde y digital, ¿cómo hacerlas justas?

La periodista de RTVE, Mª Dolores Albiac, moderó los debates. Fueron ponentes: representantes de los tres grupos del CES, entre ellos Carlos Martín Urriza de CCOO, y de CESE; las catedráticas Sara de la Rica (UPV/EHU) y Natalia Fabra (Carlos III-M); la responsable de economía de la Representación de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán de los Cobos; y los representantes de los comités de empresa de SEAT (Laura Pelay de UGT) y FUJITSU (Jorge Lebrón de CCOO) y de las empresas Telefónica y Suara Cooperativa.

Tiziano Treu y Francisco de Assis analizaron los planes italiano y portugués en sus intervenciones, destacando que las reformas planteadas en los mismos eran tan importantes como las inversiones. Subrayaron que las reformas iban en una dirección positiva. Otros intervinientes, entre ellos Carlos Martín, las contrapusieron a las regresivas impuestas en la gestión política de la crisis de 2008-2012 por las políticas de austeridad. Martín Urriza criticó que no se haya pedido nada de los préstamos blandos reservados a España (70.000 M€) y relacionó las dificultades de ejecución del PRTR-ES con los déficits de personal, en particular de personal técnico cualificado de las Administraciones Públicas.

Natalia Fabra hizo una precisa descripción de los problemas de los mercados energéticos y de su impacto a corto en la inflación y en la transición verde. Afirmó que la equidad es condición para la eficacia del Plan y que, para evitar la oposición a la instalación de parques eólicos o fotovoltaicos, las comunidades locales tienen que beneficiarse con empleo, contratos o cánones.

Jorge Lebrón y Laura Pelay coincidieron al situar el diálogo social y la negociación colectiva como instrumento imprescindible de cualquier transición justa, y a la formación como componente clave. Lebrón describió la experiencia de negociación de las condiciones del trabajo a domicilio de 1.800 trabajadores de Fujitsu.

Antón Costas definió la actual política económica europea como “momento hamiltoniano”. Subrayó la necesidad de evaluar más detenidamente los impactos de los programas de inversión del Plan, incluyendo los no deseados y los riesgos para anticiparse a los mismos y contrarrestarlos. Costas concluyó resaltando la importancia de la colaboración entre el CES y el CESE.

En las conclusiones, Javier Doz destacó la coincidencia general en pedir al Gobierno el urgente establecimiento de un procedimiento y de un órgano para la evaluación del impacto del PRT-ES y para facilitar la participación de los actores sociales en la ejecución del Plan. En su opinión, dicho órgano tiene que radicarse en el CES o partir de él y tener los recursos adecuados para realizar su tarea. Doz concluyó: “El Plan de Recuperación de la UE, su financiación por deuda europea y su justa distribución –a cada cual según sus necesidades- supone un cambio radical respecto a las políticas de austeridad que mal gobernaron la crisis de 2008-2012. Todos, Gobierno y actores sociales y políticos, tienen responsabilidad para que salga bien y sus recursos sirvan para lograr una recuperación sólida y rápida y un cambio de modelo productivo, ambos justos. Sobran las zancadillas políticas y falta más participación social en su ejecución”