Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 11 mayo 2024.

Los CES autonómicos son piezas fundamentales en los sistemas democráticos de las comunidades

• CCOO y el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía coinciden en la necesidad de impulsar el papel de estos órganos «esenciales» para el diálogo social.

08/02/2022.
Ángel Gallego, Carmen Vidal y Nuria Martínez

La secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal, junto con su homóloga en Andalucía, Nuria Martínez y el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Ángel Gallego, mantuvieron un encuentro para analizar el papel de los consejos económicos y sociales en las comunidades autónomas. Durante la reunión, subrayaron el carácter «esencial» de unos órganos en los que los agentes sociales pueden expresar su opinión sobre la labor del Gobierno, por lo que son piezas fundamentales en los sistemas democráticos de las comunidades.

«Son una herramienta fundamental para el diálogo social en las comunidades autónomas», defendió Vidal, mientras que Martínez, por su parte, reclamó un impulso para el CES en Andalucía, «porque en los últimos años ha habido una merma en los textos legislativos que se llevan a este órgano, pese a ser estatutario en nuestra comunidad», explicó.

Vidal recordó que se trata de órganos consultivos y que en el caso de Andalucía, además, es un órgano estatutario, por lo que ha reclamó al Gobierno que «todos los proyectos legislativos que se lleven a cabo, tienen que pasar por el CES-A».

Martínez, que recordó que el CES-A, acaba de celebrar su 25º aniversario, reivindicó la importancia de este órgano y pidió al Ejecutivo andaluz que se le dé un «impulso y se amplíen sus competencias, puesto que en los últimos años ha habido una merma en los textos legislativos que se llevan a este órgano, pese a ser estatutario en Andalucía”.

CCOO considera que «uno de los aprendizajes que debe dejarnos la pandemia es la utilidad de los espacios de concertación para hacer frente a escenarios económicos y sociales inesperados», por lo que el sindicato insiste en su convencimiento de que «es el momento de impulsar los organismos consultivos y de participación, fortaleciendo y ampliando sus competencias».