Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 7 mayo 2024.

La subida del SMI a los 1.000 euros contribuye a reducir la brecha salarial de género

    La secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO valora positivamente este acuerdo fruto del Diálogo Social.

    09/02/2022.
    El perfil del principal beneficiario/beneficiaria de la subida será una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios. (Imagen: Pixabay)

    El perfil del principal beneficiario/beneficiaria de la subida será una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios. (Imagen: Pixabay)

    La secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO valora positivamente este acuerdo, también fruto del Diálogo Social, esta vez suscrito por CCOO y UGT y el Gobierno, para aumentar el Salario Mínimo interprofesional (SMI) en este año 2022 a 1000 euros, por la mejora salarial directa que supone para casi dos millones de personas trabajadoras, en especial para las mujeres, contribuyendo a que abandonen la pobreza laboral fruto de la precariedad, y porque esta subida repercute en la reducción de la brecha salarial de género. 

    El acuerdo ha sido suscrito este miércoles por el Gobierno y los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, y presentado en rueda de prensa por la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz junto a los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Unai Sordo y Pepe Álvarez. No ha sido posible el acuerdo con la patronal CEOE, que se ha desmarcado a pesar de ser un compromiso ya adquirido en el seno del Diálogo Social con anterioridad que el SMI alcanzase en 2023 el 60% del salario medio español, en cumplimiento de la Carta Social Europea. 

    Esta mejora del SMI de 1000 euros mensuales en 14 pagas beneficia de manera directa a 1,8 millones de personas trabajadoras. Según cálculos del Gabinete económico confederal de CCOO, del total de beneficiarios de la subida a tiempo completo, el 55% son mujeres y el 45% hombres. La incidencia sobre el total de mujeres que trabajan a tiempo completo es del 14,1% y del 8,5% entre los hombres, siendo el 10,9% la incidencia global en ambos sexos. El perfil del principal beneficiario/beneficiaria de la subida será una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios. 

    Por otro lado, es una medida que impactará positivamente en la mejora salarial de determinadas ocupaciones feminizadas, como las empleadas de hogar o trabajadoras a tiempo parcial o temporal de distintos sectores, principalmente los vinculados a servicios o la agricultura, lo que significa que estas trabajadoras verán mejorada su capacidad económica. 

    Como ya ha podido analizarse, la subida del SMI es un factor clave en la reducción de la brecha salarial de género, algo que ya ha podido comprobarse con los datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) 2019 publicada por el INE en el 2021: en 10 años (2008-2018) la brecha solo había reducido la diferencia entre la ganancia media anual de las mujeres respecto a la de los hombres en 300 euros. Pero solo en un año (2018-2019) se redujo en 450 euros, por efecto de la subida del SMI (un 22,3%) y del SMCC (1000 euros). Esto es así por el mayor peso de las mujeres entre quienes reciben los niveles salariales más bajos; según la EES 2019, más de 6 de cada 10 personas con salarios bajos son mujeres (63.9%).

    En palabras de Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y condiciones de Trabajo de CCOO, “este incremento del SMI a 1000 euros en 14 pagas, junto al impacto de género de la reforma laboral, que contribuirá a limitar la temporalidad del empleo y a fomentar la estabilidad del mismo, entre otros objetivos, son fundamentales para avanzar en la igualdad efectiva y para mejorar la vida de las trabajadoras. El trabajo no concluye aquí, seguiremos trabajando por la igualdad laboral y retributiva de mujeres y hombres en el empleo, por la corresponsabilidad en los cuidados, por la eliminación de cualquier tipo de discriminación y violencia, sin duda, pero hoy toca alegrarse por los dos millones de trabajadoras y trabajadores que verán aumentado su salario y, especialmente, por las trabajadoras afectadas”.