Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

CCOO pide a los empresarios acordar un pacto salarial para que los trabajadores no soporten el aumento de los precios

    El secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha subrayado la necesidad de alcanzar lo antes posible un acuerdo de negociación colectiva con la patronal, para “repartir los efectos de la inflación también sobre los beneficios empresariales y no exclusivamente sobre los salarios, como está ocurriendo ahora”.

    15/02/2022.

    URL | Código para insertar

    El IPC general se sitúa en el 6,1% interanual en enero, cuatro décimas menos que en diciembre, por la bajada del precio de la electricidad este mes frente a la subida registrada en enero de 2021. No obstante, sigue siendo muy elevada, por lo que Carlos Gutiérrez ha reclamado al Gobierno que tome medidas urgentes para reducir el precio de la electricidad y los productos energéticos, que vayan más allá de los “parches” puntuales (bajadas temporales del IVA y otros impuestos).

    La inflación subyacente –sin energía ni alimentos no elaborados- sube tres décimas hasta el 2,4% interanual, su nivel más alto desde octubre de 2012, consecuencia del incremento de los márgenes empresariales.

    Mientras, la subida salarial pactada en los convenios se queda en el 2%. Los convenios colectivos registrados hasta enero de 2022 cubren ya a 4,14 millones de trabajadores/as, una cifra todavía provisional pero claramente superior a la de hace un año. Se ha duplicado el porcentaje de trabajadores/as que cuentan con cláusulas de garantía salarial: alcanzan el 31% cuando en 2021 solamente eran el 16%. Las cláusulas de garantía salarial son mayoritarias entre los trabajadores/as de la industria, la construcción o la agricultura, pero tienen un alcance muy limitado en el sector servicios, precisamente donde se concentra el grueso del empleo.

    Por ello, el secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO ha resaltado, junto a la buena noticia que supone el incremento del SMI para este año a 1.000 euros, “la urgencia de negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para repartir los efectos de la inflación también entre los beneficios empresariales, frente a la situación actual en la que están recayendo sobre los salarios en exclusiva”.