Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Garantizar una contratación equitativa para un trabajo decente

Coincidiendo con la Semana de la Migración, organizada por la Red de Naciones Unidas sobre Migración, la CSI ha publicado la Guía para los sindicatos: Garantizar una contratación equitativa para un trabajo decente. La CSI considera que los sindicatos, como principales defensores de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras y en tanto que organizaciones fiables, democráticas, independientes y responsables de la protección de los derechos de los trabajadores, desempeñan un papel crucial en la supervisión y creación de capacidades e influyen en las políticas, y son agentes clave en las actividades de lucha contra la contratación en condiciones no equitativas y su vinculación con la trata de personas y el trabajo forzoso

15/02/2022.
    Guía para sindicalistas: Garantizar una contratación equitativa para un trabajo decente

Los trabajadores y trabajadoras son vulnerables a las prácticas de contratación abusivas, especialmente cuando buscan trabajo en un entorno de alto desempleo que actualmente se ve exacerbado por la pérdida de millones de puestos de trabajo durante y después de la pandemia de COVID-19.

Los sindicatos, al tener una comprensión profunda de las necesidades y los problemas a los que se enfrentan los trabajadores durante el proceso de contratación, desempeñan un papel importante no solo para que la contratación equitativa asegure los mejores efectos positivos, sino también reduzca al mínimo los negativos, incluyendo la protección de las personas trabajadoras migrantes de cualquier consecuencia negativa de la migración en condiciones injustas y de las prácticas no equitativas de contratación.

La CSI con apoyo de la Iniciativa de la OIT para la equidad en la contratación, ha desarrollado una plataforma digital, la Asesoría de Contratación, cuyo objetivo es ayudar a proteger a los trabajadores y trabajadoras migrantes frente a prácticas abusivas de empleo, aportando valoraciones de otros migrantes sobre las agencias de contratación en los países de origen y destino.

La Semana de la Migración 2022, cuyo tema es Cooperación y Asociación: Aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, se celebra del 14 al 18 de febrero de 2022, como preparación hacia el primer Foro Internacional de Revisión de la Migración (FIM), y es un evento que invita a los socios de la Red a nivel mundial, regional y nacional a celebrar o participar en eventos o actividades mientras se preparan para el FIM. Será una oportunidad para mostrar las buenas prácticas en la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (CGM) al tiempo que impulsará un fuerte compromiso de todos los actores tres meses antes del Foro.