Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN ESPAÑA 2021

El objeto de este informe, elaborado por la Secretaría de Acción Sindical y Empleo de CCOO, es analizar los datos sobre la evolución de la contratación registrada en 2021 en España como información complementaria a los análisis sobre mercado de trabajo y evolución del empleo, básicamente los informes y estudios basados en datos EPA. Las fuentes utilizadas para toda la información que se comenta y analiza en este informe son la Estadística de Contratos con datos acumulados 2020 y 2021 y la Estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social 2021, ambas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

25/02/2022.
    Evolución de la contratación en España

Partimos de que la temporalidad es el rasgo más acusado de nuestro mercado de trabajo, y de que España lidera el ranking de la temporalidad en Europa desde hace tres décadas, con una media once puntos superior. Constituye, además, un rasgo estructural que es ampliado por la recuperación económica, pues en el momento de superación de la caída de la actividad económica postpandémica, asistimos a la recuperación del empleo perdido en los dos años anteriores, hasta superar el empleo existente antes de la pandemia, pero con la tendencia de seguir aumentando los altísimos porcentajes de empleo temporal.

Precisamente uno de los principales desafíos que afronta la reforma laboral recientemente acordada entre los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y el gobierno, en diciembre de 2021 es transformar dicha pauta y aliviar este lastre estructural por sus consecuencias negativas para las personas trabajadoras y nuestro mercado de trabajo en general. Como es sabido, su finalidad es tender como criterio básico a la contratación indefinida y reducir drásticamente la contratación temporal injustificada. El alcance de sus efectos y el grado de consecución de este objetivo se irá comprobando en los indicadores en los meses venideros.