Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

PIDE DISMINUIR LOS PRECIOS ENERGÉTICOS Y SUBIR LOS SALARIOS

CCOO alerta de que la bajada generalizada de impuestos es “una trampa para debilitar el modelo social”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha alertado de que una bajada generalizada de impuestos es “una trampa para debilitar el modelo social y para evitar que el Estado pueda actuar sobre la economía”. 

    21/03/2022.

    URL | Código para insertar

    Reunión entre los agentes sociales y el Gobierno para abordar el plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania

    Reunión entre los agentes sociales y el Gobierno para abordar el plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania

    “Lo que hace falta es bajar los precios energéticos, subir los salarios razonablemente en los próximos dos o tres años e introducir medidas de apoyo económico, así como a los sectores más impactados por la crisis y por la guerra”, ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión celebrada entre los agentes sociales y el Gobierno para abordar el plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania. 

    Para Unai Sordo, si España accediera a bajar de forma generalizada los impuestos no habría una caída de los precios: “No está escrito en ningún sitio que una bajada de impuestos reduzca los precios”. De llevarse a cabo esta medida, se dejaría al país “sin músculo financiero y fiscal para hacer las políticas que verdaderamente son necesarias y que tienen que ver con el impulso a los sectores que peor están y con el apoyo a las medidas sociales”

    “España no puede ir a un sistema de incremento del déficit de la deuda pública, supondría un riesgo un riesgo enorme”, ha alertado. El secretario general ha explicado que el Ejecutivo ha planteado un paquete de medidas, pero que estas no se han concretado totalmente, ya que queda por resolver cómo se afronta el problema de la determinación de los precios energéticos. 

    En esta línea, ha añadido que de cómo finalice la negociación de la asignación de los precios energéticos tras el encuentro que los jefes de Estado mantendrán este jueves en Bruselas, va a depender la evolución de la inflación.

    “España no puede seguir pagando a 200 euros el MWh energías cuyo coste es del orden de dos a cuatro euros el MWh. Es un disparate que afecta al conjunto de la economía y al bolsillo de los ciudadanos y las ciudadanas”, ha dejado claro.

    REFUERZO DE LA MOVILIZACIÓN DEL DÍA 23

    El secretario general ha señalado que se tienen que tomar medidas más drásticas y que se van a mantener y a reforzar las movilizaciones que hay convocadas para el próximo miércoles, 23 de marzo, con la idea de instar al Gobierno a que tome las medidas necesarias.

    "Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de los salarios en el próximo ciclo de dos o tres años y de introducir ayudas a los sectores económicos que tienen mayor dependencia de los productos que más se han encarecido, ya sean los combustibles o la energía”, ha añadido. El paquete de medidas se seguirá negociando esta semana y que tendrá como fecha tope finales de mes.