Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA

Campaña / Por la igualdad real, contra la brecha salarial, de Diana García Bujarrabal

12/04/2022.
    Igualdad Salarial

EL ÚLTIMO informe de brecha salarial de la Secretaría Confederal de Mujeres,  Igualdad y Condiciones de Trabajo y el Gabinete Económico Confederal de CCOO, editado con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, señala que la brecha salarial de género en España se sitúa en el 24%. La diferencia entre la ganancia salarial media de hombres (26.934 euros) y mujeres (21.682 euros) fue de 5.252 euros anuales en 2019.

Pese a que esta brecha experimentó en 2019 una reducción gracias al incremento del salario mínimo (SMI) y del salario mínimo de convenio, es obvio que estamos todavía a años luz de poder hablar de igualdad real mientras persista esta importante diferencia. Precisamente en esta cuestión incide la campaña promovimos desde la confederación bajo la etiqueta #IgualdadSalarialYA. Junto a la rueda de prensa de presentación del informe confederal y su resumen ejecutivo, que tuvo una importante acogida en medios de comunicación, desarrollamos una campaña en redes sociales con una serie de siete infografías en las que se explican las principales conclusiones del estudio: la magnitud de la brecha; el impacto del incremento del SMI; la incidencia de la parcialidad en la brecha (a igual jornada, la brecha se reduce a la mitad); la penalización que la maternidad supone para las mujeres, que ven cómo su salario se reduce hasta un 11% en el primer año tras haber sido madres; o el impacto de los complementos salariales, que explican cerca del 40% de la brecha.

¿Y cuál es el camino para lograr esta #IgualdadSalarialYa? Las propuestas de CCOO pasan por continuar la senda de las subidas del SMI y el salario mínimo de convenio; la mayor estabilidad en el empleo como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral; los planes de igualdad en las empresas y, por supuesto, la valoración de los cuidados y la corresponsabilidad.