Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA"

Por Aquí / Derechos LGTBI+, Derechos Humanos, de Chema Domingo Niño

El pasado 10 de diciembre con motivo de la celebración del día de los derechos humanos, desde el grupo de trabajo LGTBI+ y la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, con la colaboración con Fundación Triángulo, se llevó a cabo una jornada dirigida tanto a delegados y delegadas como a personas afiliadas.

12/04/2022.
    CCOO-CyL.

Dividimos la jornada en tres partes. En la primera parte Laura Mayo llevó a cabo un taller en el que se explicaron conceptos básicos y se dio ya alguna noción sobre acción sindical y negociación colectiva.

Para la segunda parte contamos como ponentes con Alexandra Recarte, Coordinadora del área Trans de ATC Rainbow, y con Marina Echeverría, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid. Alexandra explicó su mala experiencia en los diferentes trabajos en los que ha prestado sus servicios. Después Marina nos puso en el contexto legal tanto nacional como internacional, nos presentó una serie de datos sacados de los últimos estudios realizados y nos ilustró sobre cómo se puede trabajar sindicalmente la problemática de las personas LGTBI+ en el ámbito laboral por medio de protocolos de diversidad y claúsulas como, por ejemplo, las referidas a los permisos derivados de la asistencia médica de las personas trans para la realización del proceso de transición.

Finalmente, Yolanda Rodríguez, de Fundación Triángulo, presentó una selección de cinco cortometrajes para después pasar a un debate moderado por ella misma en el que las personas asistentes pudieron intercambiar impresiones e ideas. Cerramos la jornada deseando haber hecho recapacitar sobre el trabajo que nos queda por hacer como organización para lograr el respeto y la inclusión real de las personas LGTBI+ en el ámbito laboral.