Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA"

Por Aquí / Campaña Sin perspectiva de género no hay igualdad, de Carmen López López

El masculino no es neutro; un análisis de la realidad que explica la vida en cualquier faceta de ésta solo teniendo en cuenta el mundo desde la perspectiva de los hombres, como si fuera neutro, no refleja un mundo igualitario.

12/04/2022.
    Sin perspectiva de género no hay igualdad

La perspectiva de género, además de ser una obligación, permite mejorar la vida de las personas. Ayuda a entender la vida de las mujeres y de los hombres y las relaciones que coexisten entre unas y otros, mostrando las diferencias establecidas que se dan, tanto biológicas como culturales, para poder modificarlas con medidas de igualdad.

En el 12º Congreso Confederal nuestros estatutos incluyeron el feminismo en los principios de CCOO. Además, los Estatutos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del IV Congreso, en su capítulo X, obligan explícitamente a aplicar la perspectiva de género, y en concreto: a la utilización del lenguaje no sexista, a la redistribución equitativa de las actividades entre los sexos, a potenciar los espacios que permitan el empoderamiento de las mujeres, a no participar en grandes actos, ni realizar eventos con ausencia de mujeres. También a fomentar la participar de las mujeres, dándoles voz en los actos en los que participemos. A romper el techo de cristal y, especialmente, a impedir el suelo pegajoso. A la integración de las mujeres en la negociación. A promover, especialmente en las secciones sindicales, la participación de las mujeres en todos los órganos de dirección y coordinación del sindicato. A la tolerancia cero: ningún agravio machista ni violencia sexual, por pequeña que sea, debe ser consentida. A conocer y aplicar los planes de igualdad y los protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Por ello, hemos querido ahondar sobre esta perspectiva de género con la campaña del 8M; es imprescindible incorporar la transversalidad de género en todos los ámbitos de la política sindical, con el apoyo de las secretarías de las Mujeres, así como promover y desarrollar acciones positivas y remover los obstáculos para avanzar en igualdad, como es nuestra obligación. Al no contar con el deseable avance en igualdad real necesitamos darle un mayor empuje.

Avanzar para progresar hace necesario modificar parte del actual modelo y métodos de trabajo. Si lo que no se nombra no existe, lo que no se aplica no se manifiesta, aunque esté en las normas.