Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA"

Publicaciones y libros / Rukshana, el testimonio de las mujeres afganas, de Alejandra Ortega

Rukshana fue una mujer afgana lapidada hasta morir en octubre de 2015. Un vídeo de unos treinta segundos recorrió las redes sociales mostrando el horror al que la sometieron. Hoy, aquella mujer brutalmente asesinada da nombre a la publicación digital Rukshana Media.

12/04/2022.
    Logo de la página web afgana Rukshana Media

En Rukshana Media periodistas afganas honran su memoria y nos recuerdan a diario la profunda desigualdad de género en Afganistán, donde las mujeres son asesinadas por tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas. Estas profesionales quieren que cada vez que alguien diga o escuche el nombre de esta publicación recuerden a Rukshana y su trágica muerte a manos de aquellos fanáticos mulás que aún hoy gozan de impunidad.

Desde su sala de redacción nos llegan crónicas de mujeres de todo Afganistán. Además la iniciativa trabaja para crear debates, informar, analizar e investigar temas relacionados con la vida de las mujeres y para brindar oportunidades educativas y laborales a las mujeres periodistas afganas.

Rukhsana Media nos trae ecos de manifestaciones de mujeres en Afganistán: ¡Trabajo, comida, libertad!, de las maniquíes decapitadas en las tiendas de ropa del país, de protestas de sanitarias por impagos de salarios, de la desaparición de mujeres periodistas en todo el país, de las protestas de mujeres por las duras condiciones económicas, de la prohibición de aparición de mujeres en medios de comunicación en general. En suma, de la sinrazón del fanatismo religioso que pretende, una vez más, acabar con la libertad de las mujeres afganas.