Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA"

Sociedad / Promover la coeducación, de Carmen Heredero de Pedro

El Consejo Escolar del Estado estrena la Ponencia de Coeducación

12/04/2022.
    CCOO

DESDE SU APROBACIÓN, hace un año, venimos hablando de las positivas perspectivas que la LOMLOE (ley que modifica la Ley Orgánica de Enseñanza) nos abre para la educación en igualdad. Destacamos el empuje que puede suponer para la coeducación, para la introducción de la perspectiva de género y de las aportaciones de las mujeres en los currículos educativos, para una orientación académica y profesional no sexista, que anime al alumnado a optar por estudios y profesiones que sean realmente de su interés, al margen de cualquier estereotipo de género, para una educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual y de identidad o expresión de género… y para el refuerzo de la educación mixta, poniendo obstáculos a la existencia de centros de “educación diferenciada”, que practican diferentes objetivos y contenidos en la educación de chicas y chicos, manteniendo la desigualdad.

También expresamos el temor de una aplicación timorata de los preceptos que la nueva ley contiene, puesto que estos avances que señalamos, así como otros en defensa de la escuela pública o de la educación laica, por ejemplo, están siendo cuestionados por los privilegiados de siempre, encabezados por las patronales de la enseñanza privada y la iglesia católica, que siguen gozando de importantes cuotas de poder e influencia en nuestra sociedad.

Por ello es imprescindible que quienes defendemos la evolución progresista del sistema educativo nos dotemos de todos los mecanismos posibles que hagan que lo aprobado en la ley cuente con todas las garantías de su aplicación en el sentido más favorable para la equidad, la igualdad y la calidad. El sistema educativo debe adecuarse a las necesidades de las actuales generaciones infantiles y juveniles, así como a los cambios sociales que suponen la consignación de derechos para las personas, en especial para los grupos sociales discriminados. Y debe fomentar nuevos cambios sociales que avancen hacia una sociedad mejor, con mayor integración de las personas, sin exclusiones por origen social, racial, económico o de sexo.

Partiendo de los anteriores presupuestos, la Federación de Enseñanza de CCOO entendió la importancia de que el Consejo Escolar del Estado (CEE) se preocupara también por la práctica de la coeducación en los centros educativos, especialmente mediante la atención al profesorado. La presidenta, Encarna Cuenca, mostró su acuerdo con nuestra propuesta de trabajo en este sentido.

El CEE es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo de las etapas anteriores a la universidad. Se crea en 1985, con la LODE y su ámbito se extiende a todo el Estado. Realiza una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo, dictaminando los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el Ministerio de Educación, y elabora informes y estudios que suponen una fuente de datos de primera importancia sobre la educación en nuestro país. De ahí el valor que tiene que este órgano se preocupe por fomentar la coeducación en todos los centros educativos de manera más decidida.

Para ello, el pasado 17 de diciembre se constituyó un nuevo grupo de trabajo: Ponencia de Coeducación, que, según lo que marcan los artículos 18 y 48 del Reglamento del CEE, deberá elaborar informes para presentar a la propia Comisión Permanente o al Pleno del CEE.

Para empezar, se pretende construir un marco general sobre cómo incorporar la coeducación en el currículum, que llegue a todos los consejos escolares -de centro, municipales y autonómicos, además del propio CEE-, partiendo del conocimiento de lo que cada uno de esos consejos escolares está realizando en materia de igualdad entre los sexos, en especial, de las buenas prácticas que ya se llevan a cabo en algunos de ellos. Trabajaremos entusiasmadas en este nuevo proyecto.