Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA"

Sociedad / La experiencia del Plan Corresponsables en Castilla – La Mancha, de Rosario Martínez Pedrosa

El año 2021 ha sido un año importante para Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha y es que hemos sido partícipes en poner en marcha el Plan Corresponsables en la región, siendo la primera comunidad autónoma en desarrollar este proyecto tan innovador como necesario.

12/04/2022.
    Grupo de mujeres beneficiarias del procedimiento de habilitación del Plan Corresponsables en CCOO-Castilla La Mancha. Fotografía de Laura Gil.

Programa que dignifica y profesionaliza el trabajo de cuidados a menores de 0 a 14 años y que corresponsabiliza al Estado y a las Administraciones Públicas en esos trabajos de cuidados de menores hasta ahora sin valor social, ni remunerados y que suponen en muchas ocasiones la imposibilidad de padres y en la mayoría de los casos a esas madres a la oportunidad de acceder al mundo laboral, precisamente por esa asunción de esas responsabilidades familiares de cuidados. El Plan Corresponsables garantiza el cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

En Castilla-La Mancha, el proyecto del Plan Corresponsables, se ha desarrollado desde los ayuntamientos y bajo la batuta del Instituto de las Mujeres, 612 municipios se han acogido al desarrollo de este programa (de los 919 del total de Castilla-La Mancha), poniendo en marcha alguna de las dos líneas de trabajo, o las dos; o bien la de cuidados colectivos, o la de cuidados domiciliarios. Y es en esta segunda línea en las que el sindicato ha sido, junto con la UGT, responsable de habilitar a esas personas que, teniendo experiencia previa en cuidados de menores, no tenían certificado alguno de profesionalidad.

El mecanismo de habilitación debía ser sencillo y accesible para las personas participantes en el procedimiento, por lo que consensuamos la fórmula para la habilitación, que realizamos a través de una entrevista personal, un cuestionario de evaluación especialmente dirigido a situaciones de asistencia y cuidado a menores y finalizando con una fase formativa para garantizar los conocimientos necesarios que habilitaran a las personas candidatas para desarrollar ese trabajo de cuidados a menores de 0 a 14 años, atendiendo a todas las fases evolutivas de las y los menores.

El proyecto se ha dividido en dos fases de habilitación para dar una mayor respuesta y cobertura a todas esas personas cuidadoras interesadas en la participación en el programa; la primera ya finalizada, de septiembre a enero, con unos muy buenos resultados; y la segunda de febrero a junio, en la que estamos inmersas en este momento.

Han sido más de 850 personas las que han pasado por nuestros procedimientos de habilitación en esa primera fase, a las que hay que sumar las personas que por su titulación oficial, ya podían acceder directamente a esas bolsas de cuidado profesional, enmarcadas dentro del Plan Corresponsables.

A día de hoy, y según datos de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, “se han contratado ya a más de 1.500 personas, en su inmensa mayoría mujeres, aún sin desplegar el proyecto al completo, se han atendido a más de 24.000 menores y se ha ayudado a conciliar la vida laboral, familiar y personal a más de 17.000 familias de la región”.

Qué duda cabe de que el desarrollo de este proyecto viene a dar respuesta a una de las reivindicaciones del sindicato CCOO y de su secretaría de mujeres: el de revalorizar el trabajo de los cuidados (en este caso a menores) cualitativa y cuantitativamente, no solo profesionalizando y dignificando ese trabajo en cuidados, sino siendo asumida esa corresponsabilidad necesaria por parte del Estado en esos trabajos invisibles, que las mujeres asumen de manera natural como esa responsabilidad propia, pero que supone en muchos casos ese freno o esa interrupción al desarrollo de su vida profesional.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que mantendrá el proyecto durante los ejercicios 2022 y 2023, con la ampliación de esos cuidados a menores de hasta 16 años, cuestión que desde el sindicato valoramos y celebramos.

El año 2021 marcará un antes y un después en esos trabajos de cuidados a menores, esperando que esa “política semilla” a la que refieren las políticas del Plan Corresponsables, germine en esa ansiada y necesaria corresponsabilidad pública del Estado en cuidados y desde un enfoque de garantía de derechos universales.