Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA"

Guía para no perderse / Confesiones inconfesas, de Enrique Arce Castilla

Confesiones inconfesas. Claude Cahun. Girona: Wunderkrammer, 2021.

12/04/2022.
    Confesiones incofesas. Claude Cahun. Girona: Wunderkrammer, 2021.

Cuando se choca por primera vez con una obra de Claude Cahun, es inevitable pensar que esta artista, fotógrafa y escritora, nacida en 1894, pertenece a esa estirpe de los “creadores distintos”. Artistas “diferentes” que miran de frente en su interior, que se ponen, incluso, en peligro. Y abrazan este riesgo, lo aceptan, porque no pueden hacer otra cosa, no pueden hacer otro arte.

Así, en los escritos de Cahun explotan los géneros literarios, se entremezclan y se rompen. Son actos de escritura. Son actos de pensamiento. Son actos de vida. Collages, yuxtaposiciones, intuiciones, juegos semánticos; confesiones confusas y confesiones arriesgadas, aforismos lanzados, sueños y sombras en los que sumergirse. En definitiva, ficción y vida, porque -no creo que haga falta explicar a estas alturas- la ficción es parte inseparable de la vida.

Puede que sea Claude Cahun uno de los grados más conseguidos, con sus inevitables heridas, de esa revolución proclamada por muchos surrealistas y perseguida radicalmente, más allá de lo teórico, solo por unos pocos. Y es que la verdadera revolución será interior, o no será; y en Cahun es una revolución de verdad: la búsqueda de una identidad propia, distinta, única. De hecho, toda su actividad puede verse como una serie de tanteos y encuentros con esa identidad perseguida que se escenifica en su arte, en la exhibición de su ser múltiple, en la elección de un nombre distinto al del nacimiento (Claude en francés se utiliza para mujeres y hombres), en su colección cambiante de autorretratos, disfraces que responden mejor a la pluralidad de su yo que esa copia estable e inmóvil habitual en casi todos nosotros.

Quizás, a la hora de leer este volumen, publicado originalmente en 1930, habría que renunciar a una voluntad totalizadora y hacerlo, mejor, con la intención de entregarse al fragmento, de jugar a que el azar señale las páginas y, en voz alta, dejarse llevar por el fluir de las frases e imágenes que son un buen reflejo de esta mujer más allá de los géneros (en todos sus sentidos) que decía escribir 'contra sí misma'; seguramente para “en-contra-rse” más profundamente. O, al menos, intentarlo.